La Misa Criolla en el Anfiteatro de Mataderos, Comuna 9.

Publicado: 28 dic 2024
Comentarios: 0
La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano invita a disfrutar de una interpretación de la Misa Criolla en el anfiteatro de Mataderos cerrando las celebraciones del fin de año.

El evento, que se celebrará este sábado 28, contará con la participación del folclorista Zamba Quipildor, uno de los intérpretes más reconocidos de la música tradicional argentina, junto a 50 artistas en escena.

La cita será a las 19 horas en Avenida Directorio y Lisandro de la Torre, con acceso libre gratuito, y una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.
La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010).
Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.
En 1963, después de que el Concilio Vaticano II autorizara la celebración de misas en lengua vernácula, Ramírez creó su ampliamente popular Misa Criolla sobre una traducción al español del texto litúrgico tradicional, incluyendo interpolaciones folclóricas como el pasaje “lara, lara” del Credo.
Cada movimiento de la masa compacta se basa en un material folclórico específico, particularmente en los ritmos de danza: la austera vidala-baguala del norte de Argentina para el Kyrie, el carnavalito y yaraví de la misma zona para el Gloria, la obsesiva chacerera trunca del centro de Argentina para el Credo, el sincopado carnaval boliviano cochabambino para el Sanctus, y el Agnus Dei se compone en el estilo característico de las pampas del sur.
Ariel Ramírez comenzó a enseñar en un puesto rural de montaña cuando tenía 19 años. Allí se fascinó con la música de los indios, gauchos y criollos, que desde entonces ha sido la inspiración de la mayor parte de su música. Estudió formalmente las tradiciones folclóricas en la Academia de Viena y en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid a principios de los años 50.

El espectáculo musical en Mataderos estará dividido en tres partes, con un recorrido inicial por la trayectoria del artista invitado, destacando los hitos más importantes de su carrera, seguido de piezas clave del repertorio tradicional y, finalmente, la interpretación de la Misa Criolla.

Zamba Quipildor, figura estrella de la velada, ha llevado esta pieza emblemática del folclore local a escenarios de todo el mundo, consolidándose como un embajador del patrimonio musical argentino.

El escenario al aire libre del Anfiteatro de Mataderos, ubicado en el Parque Juan Bautista Alberdi, en la intersección de las avenidas Lisandro de la Torre y Directorio tiene capacidad para 2.500 espectadores.
Misa Criolla en el anfiteatro de Mataderos