La Noche de las Heladerías.
En el país se consumen casi 7 kilos de helado artesanal per cápita, un número alto con respecto al resto de América latina. Y según una encuesta, el 83 por ciento de los argentinos consume helado artesanal en las distintas estaciones del año, ya que lo considera “gratificante y generador de endorfina”.
Es por eso que la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), que hace 34 años realiza la Semana del Auténtico Helado Artesanal –este año, del 12 al 18 de noviembre- decidió lanzar la Noche de las Heladerías que el 15 de noviembre tendrá su segunda edición.
Ese jueves, a partir de las 19 horas y hasta el cierre de cada una de las más de 200 heladerías adheridas, se ofrecerá el cuarto de kilo a mitad de precio ( (que hoy vale entre $ 100 y $ 130).
Para conocer cuáles son los locales participantes se puede consultar la web de la Asociación y sus redes sociales, donde habrá sorteos de kilos de helado durante toda la semana.
El público que desee disfrutar del helado artesanal, tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales y en las provincias, para degustar el auténtico helado artesanal y conocer las heladerías de su zona, los maestros heladeros y su historia, compartir anécdotas y hasta ver cómo se elabora el auténtico helado artesanal.
Allí se encontrarán con sorpresas como artistas que intervendrán la noche con canciones y sorpresas en cada heladería y podrán disfrutar el ¼ kilo de helado artesanal a mitad de precio.
Este año AFADHYA junto al grupo de rock “Los Heladeros del Tiempo” presenta su propio tema y jingle musical llamado “Helado, Helado”, que se escuchará a través de la campaña en radio y las distintas plataformas sociales y digitales. Este tema será el protagonista de la campaña de “La Noche de las Heladerías” y sonará en las mismas, alegrando el corazón de los argentinos.
Al igual que todos los años, AFADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de helado artesanal a instituciones del tercer sector entre las que se encuentran: Los Piletones, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Gutiérrez, Casa del Teatro y Casa Garrahan.
El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996.
En su 30 edición la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal.