La Noche de los Lápices.
La noche del 16 de septiembre de 1976, un operativo conjunto de la policía bonaerense comandada por Ramón Camps y el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército realizó uno de los operativos más numerosos al secuestrar de sus casas a estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, que tenían entre 14 y 17 años.
La mayoría integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación que en la década del 70 estaba ligada a la organización Montoneros, y permanecen desaparecidos. Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron las víctimas de esa primera jornada de acción criminal.
Un día después de esa trágica noche, el 17 de septiembre, un grupo de represores encapuchados se llevaron de sus casas a Emilce Moler y a Patricia Miranda, que estudiaban en el Colegio de Bellas Artes de La Plata. Pablo Díaz, que estudiaba en el Normal 3 de La Plata y formaba parte de la Juventud Guevarista, fue secuestrado el 21 de septiembre.
Todos pasaron por centros clandestinos pertenecientes al «Circuito Camps»: Destacamento de Arana, Brigada de Investigaciones de Quilmes, jefatura de la provincia de Buenos Aires, comisarías de La Plata, Valentín Alsina, Lanús y Pozo de Banfield.
Pablo Díaz fue el que relato los hechos en 1985 durante el Juicio a las Juntas Militares del Proceso Cívico Militar iniciado en la práctica el 24 de marzo de 1976.