La Ruffa y Muiños charlaron sobre descentralización
Fue en el Bar Celta
La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia bonaerense, Silvia La Ruffa, encabezaron el viernes último una charla-debate sobre Descentralización y Seguridad, en la que se deslizaron críticas al Pro y al Frente Renovador.
“La descentralización implica pensar la participación de los vecinos y los ayuda a que como ciudadanos puedan reclamar sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Para eso, hay que saber planificar y el macrismo no lo hace. Hay que pensar la Ciudad de forma integral y entender que cada Comuna tiene necesidades diferentes”, sostuvo Muiños.
Con respecto a su tarea al frente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, la legisladora del FpV indicó “durante el año presentamos numerosos proyectos y aprobamos muchos de ellos. Si bien consensuamos con el Pro algunos temas, otros se judicializaron, como el Decreto 251 del Poder Ejecutivo, que pretendía designar a dos gerentes por Comuna para cumplir las mismas tareas que les correspondían a los comuneros. Finalmente, fueron ellos quienes denunciaron este atropello, que hoy tiene un amparo”.
Participaron del encuentro la legisladora (MC), Alicia Bello; los comuneros del FpV, Alejandro Szer (Comuna 1) y Carlos Benítez (Comuna 5); el secretario General del Partido Justicialista (PJ) de la Comuna 1, Víctor Cantero; el secretario General del PJ de la Comuna 10, Héctor Paladini; el secretario Adjunto de la Juventud Peronista, Facundo Giampaolo; Fabián Blanco y Miguel “Mope” Eviner, entre otros dirigentes y militantes del PJ.
La ex legisladora y actual funcionaria del Gobierno bonaerense Silvia La Ruffa, cuestionó que “el Pro expresa lo contrario de lo que nosotros planteamos porque es un gobierno que posee características gerenciales y está muy alejado de la participación ciudadana. Es más, lo único que tiene de participativo el gobierno porteño es su página web”.
“En mi caso, continuó la subseretaria de Acceso a la Justicias, planteé el trabajo que hicimos en la Provincia de Buenos Aires, que descentralizamos la seguridad, tanto en la parte educativa como en los órganos de acceso a la Justicia. Volviendo a la ciudad, no puede ser que se promocione una torre en Caballito mientras se prohibe un mercado en Colegiales, que es un centro de ventas que defiende el salario de los trabajadores. Con el Pro, gobierna el mercado, en cambio nosotros somos la política”.
Muiños planteó a continuación que “en la ciudad no hay una policía de cercanía, que es lo que necesitaríamos, de acuerdo con la realidad porteña. No puede ser que la Policía Metropolitana cuente con 4.000 efectivos y que éstos estén concentrados en sólo dos comunas”.
En el terreno de la seguridad, que la diputada porteña considera cercano a la descentralización, ésta se mostró partidaria de “recrear los foros de seguridad, que por no haber sido escuchados por las autoridades fueron perdiendo fuerza y razón de ser. Es claramente una consecuencia de la decisión política del Estado porteño la forma en la que funcionan actualmente estos foros”.
Finalmente, refiriéndose a la manera en la que el Pro trata a las Comunas, Miuños destacó que “existe una política de vaciamiento. Cada vez existe una mayor concentración en la decisión sobre los recursos sobre los funcionarios de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, con lo que vacían de contenido la función de los comuneros, incluidos los del Pro”.