La Salud Pública de la Ciudad Sigue Sin Importarle al Gobierno Porteño.
Los 35 hospitales públicos porteños están sufriendo hoy un pico de falta de inversión en infraestructura y la carencia de profesionales de la salud en todas las áreas.
Hace un mes comenzó un conflicto con los médicos y las médicas residentes ante la insistencia del ministro Fernán Quirós en negarse a escuchar sus reclamos.
Este martes 11 de octubre se movilizaron y mantuvieron un encuentro con Daniel Ferrante, viceministro de Salud porteño y sólo les prometieron una mesa de diálogo para el próximo martes.
Tras la reunión que mantuvieron con Ferrante, los médicos y médicas residentes decidieron en asamblea un paro para este miércoles sin guardia por 24 horas, y una movilización hacia la sede del gobierno porteño (Uspallata 3100) a las 10 horas, que parte desde Caseros y Jujuy.
Al estado edilicio, la falta de personal y carencia de insumos, se le suman los salarios magros de la cartera sanitaria; y uno de los más castigados es el sector de profesionales residentes y concurrentes.
En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 4500 trabajadores y trabajadoras de este sector, que representa alrededor del 50% de los profesionales de la salud en CABA.
Entre los residentes se encuentran médicos y médicas pero también enfermeros, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, y todos aquellos que confluyen en equipos multidisciplinarios de la salud.
En septiembre comenzó el conflicto que ya lleva más de 4 semanas y este martes realizaron la sexta jornada de lucha, pero la precarización de médicos y médicas residentes de hospitales públicos porteños se arrastra desde hace varios años.
Actualmente cobran salarios por debajo de la canasta básica familiar que no llegan a 110 mil pesos mensuales, perciben entre 280 y 350 pesos la hora de trabajo, con jornadas que pueden alcanzar las 36 horas y un total de 360 horas mensuales de trabajo.
Las reivindicaciones del sector, incluso, están por debajo de la inflación. Exigen una recomposición salarial del 100% en una cuota, un salario digno, y ART para concurrentes.
Sobre finales de noviembre de 2019, el oficialismo porteño votó una Ley que blanqueaba la precarización de médicos residentes de la Ciudad.
La jornada del 28 de noviembre de ese año, fue un punto de inflexión que posibilitó la unidad de todo el sector, con una multitudinaria movilización hacia la legislatura que se oponía a la sanción de la norma.
Ese jueves fueron brutalmente reprimidos por la policía a la par que el oficialismo de Rodríguez Larreta aprobaba la Ley que precarizaba a los Residentes.
Tras la aprobación, en asamblea decidieron un paro general en todos los hospitales y centros de salud de la ciudad, cuyo funcionamiento, particularmente en las guardias, se sostiene con el trabajo de residentes y concurrentes.
Finalmente, el 5 de diciembre de 2019, la legislatura porteña derogó la Ley de Residentes y Concurrentes.
Fuente: Tiempo Argentino