La universidad y los barrios
La propuesta busca poner a la universidad al servicio de las problemáticas y demandas de los vecinos de la zona. “Teniendo en cuenta el retiro de los programas sociales de la ciudad, y sobre todo en el sur de Buenos Aires, nos interesa hacer un aporte para cubrir de alguna manera ese bache, y a su vez generar una reflexión innovadora en cuanto a la relación entre universidad y sociedad”, explicó el decano de la facultad, Hugo Trinchero.
El Cidac está ubicado Suárez y Lafayette, junto a la Estación Buenos Aires del Ferrocarril Belgrano, cerca de la Villa 21/24 y el barrio Zabaleta. Cuenta con áreas de salud mental comunitaria, asuntos jurídicos, trabajo infantil, salud y población, educación, ambiente, formación para el trabajo, arte y sociedad, migraciones, entre otras, y cada una de ellas tiene un proyecto propio.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, apunta a generar un vínculo entre los profesionales de la UBA y los vecinos para interiorizarse sobre las distintas problemáticas sociales del barrio y articular soluciones de manera interdisciplinaria y colectiva.
El Cidac comenzó a delinearse en las primeras reuniones entre representantes de la cartera de Trabajo y la Facultad. Estos últimos empezaron a acercarse a las distintas organizaciones de la zona para convocar a desocupados que pudieran interesarse en la propuesta. En junio de 2009 empezó la edificación y este cuatrimestre, luego de un largo trabajo, pudo inaugurarse y ponerse en marcha.
La modalidad de trabajo busca potenciar la agencia de los vecinos, por eso, en los seminarios y talleres primero se trata de ubicar el problema, luego desarrollar la investigación y por último pasar a las clases.
Actualmente, se está dictando el seminario “Salud colectiva y atención primaria de la salud: la reflexión antropológica”, a cargo de Cecilia Giani y María Cecilia Sacglia, y dirigido a los alumnos de la carrera de Antropología. Para aprobar la materia, los estudiantes deben hacer una monografía a partir de un trabajo de campo desarrollado en el mismo barrio.
Otro de los talleres que se realiza en el lugar es el de “Arte, identidad y cultura: investigación, producción y archivo en la recuperación y consolidación de lazos y redes comunitarios”, dictado por Claudio Lobeto, busca reflexionar sobre la importancia de lo visual en la actual coyuntura sociohistórica a partir del trabajo con la comunidad en la organización de eventos, acciones y producciones artísticas.