Larreta Avasalla a la Junta Comunal 4.
En clara violación a la autonomía que establece la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 y en contra del proceso de descentralización que está obligado a realizar, el Gobierno porteño abrió una nueva subsede de la Comuna 4 sin siquiera informar oficialmente a la Junta Comunal.
En esta comuna del sur porteño, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta perdió la elección de comuneros del año 2019, disponen acciones avasallando a la Junta Comunal y a sus representantes que no participan de cuestiones básicas para su funcionamiento.
Los que vivimos en la Comuna 9, donde si tienen la jefatura de la Junta Comunal, sabemos perfectamente que toman decisiones inconsultas y sin ninguna participación vecinal (cierre de las sedes comunales, desconocimiento del Consejo Consultivo, etc…) lo asombroso del caso es que en la Comuna 4 son la minoría de acuerdo a lo votado por los vecinos.
En este caso abrieron las oficinas, anunciadas como “Subsede Comunal 4 – Cruz de Malta” desde la web de la Ciudad.
Funcionan desde enero en el edificio de la ex fábrica de yerba en la Avenida Martín García 464.
Su apertura coincide con el reclamo que miles de vecines vienen realizando desde hace tres años luego de que la subsede de Barracas, ubicada en Suárez 2032, sufriera el derrumbe de su techo y desde el gobierno porteño no mostraron preocupación para repararlo (ocurrió el 1° de febrero de 2019).
Durante 2019, quienes necesitaban realizar trámites debían trasladarse 7 kilómetros desde La Boca o Barracas para llegar a la sede de Pompeya. Con la llegada de la pandemia, ni siquiera eso. Las oficinas de Centenera 2906 no volvieron a abrir y actualmente no brindan servicios.
Esta necesidad fue aprovechada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, quien pasando por encima de la Junta elegida por el voto popular de quienes habitan los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, decidió abrir una subsede de espaldas a sus representantes.
El anuncio lo hizo el propio jefe de Gobierno en diciembre pasado durante una de las reuniones vecinales que hace habitualmente. Cuando una vecina le preguntó por la necesaria reapertura de la subsede de Suárez, Larreta respondió que abrirían una nueva en el edificio de Cruz de Malta.
Los funcionarios de la Secretaría de Gestión Comunal, evitaron nombrarla como “subsede” porque sabían que legalmente la apertura de una subsede debía realizarla la Junta de la Comuna, algo que no ocurrió. Como si fuera poco, desde la jefatura de Gabinete les informaron a los comuneros que tampoco tendrían allí un espacio para desarrollar sus tareas.
Debido a este atropello, que ocurre no casualmente en una de las únicas dos comunas donde Juntos por el Cambio perdió en las elecciones de 2019 (la otra es la Comuna 8) la Junta Comunal 4 decidió habilitar a su presidente, Ignacio Álvarez (FdT), a presentar una denuncia administrativa y/o ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, el Consejo Consultivo se reunió en asamblea extraordinaria el 9 de febrero “ante la gravedad institucional que plantea el incumplimiento de la ley orgánica de comunas, sumado al hecho de la falta de valoración por el ejercicio de la democracia”.
Allí decidieron presentar una carta al jefe de Gobierno, a la secretaria de Atención Ciudadana y a la subsecretaria de Gestión Comunal, a la Comisión de Descentralización de la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo en la que denunciaron “la obstaculización del ejercicio pleno de las funciones de los juntistas, en una clara acción de abuso de autoridad” e instaron a la Junta “a tomar posesión e inmediata administración de la subsede”.
La próxima asamblea, el 23 de febrero a las 16 horas, está convocada de forma presencial en el edificio Cruz de Malta.
Una vez mas el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene un mensaje publicitario ante los vecinos y la prensa y emprende acciones contrarias a sus dichos, de neto corte autoritario.
Fuente: Sur Capitalino