Las 23 Elegidas para la Copa América Femenina.
Luego de un intenso mes de preparación en el Predio de Ezeiza, llegó el momento de conocer a nuestras representantes para el torneo continental que se disputará en Colombia a partir del próximo 8 de julio.
Serán 23 las jugadoras que viajarán hacia Armenia, aunque han sido muchas más las futbolistas que han sido parte de un largo proceso de selección que comenzó Germán Portanova desde que asumió como entrenador de Argentina.
Estos son los partidos del Seleccionado Argentino:
GRUPO A: Colombia – Chile – Ecuador – Paraguay – Bolivia
GRUPO B: Brasil – Perú – Venezuela – Argentina – Uruguay
La primera parte de la Fase Final del torneo será con seis equipos, pero solamente cuatro aspirarán por jugar la Gran Final.
Vale la pena recordar que se determinó que para esta edición serán tres equipos por grupo los que accedan a la final. Sin embargo, los terceros jugarán un partido entre ellos, mientras que los primeros de cada grupo jugarán contra el segundo del otro grupo, con el fin de conocer a las finalistas.
El más reciente anuncio por parte de la Conmebol dio a conocer que las campeonas de la Copa América 2022 enfrentarán a las campeonas de la Eurocopa Femenina organizada por la UEFA y que se desarrollará en la misma época, del 6 al 31 de julio, en Inglaterra.
Esta será la primera edición de la Finalissima Femenina, torneo que ya tuvo su campeón en la rama masculina, Argentina tras derrotar 3-0 a Italia.
Otro de los premios que otorgará este campeonato en su fase final será al torneo de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, este será para las campeonas; las subcampeonas irán al repechaje.
Mientras que del tercer al quinto lugar tendrán cupo a los Juegos Panamericanos de 2023, estos tendrán como sede Chile por la que la selección de este país tiene cupo directo. En caso de que esta selección termine en alguno de los puestos enunciados, el cupo se le dará al siguiente equipo en la tabla de posiciones.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que el certamen se disputará tras 4 años de la última edición y desde el año 2022 se disputará cada 2 años.
Por último, habrá un incremento en los premios en efectivo, para las campeonas será de 1.500.000 de dólares y para las subcampeonas de 500.000 dólares.
Para el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, esto representa un progreso y marca una pauta hacia el nuevo futuro del balompié femenino continental.