Las Maniobras de Rodríguez Larreta en Costa Salguero.
Luego de la histórica audiencia pública (rechazando en mas del 90%) para analizar un proyecto que prevé avanzar con la construcción de un barrio náutico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 3/SSABI/21 donde abre proceso de licitación para obras de infraestructura en el predio ribereño.
La audiencia pública terminó el 28 de enero y el 5 de febrero sacaron esta resolución, dándola a conocer recién en estos días, prorrogando por varios meses la concesión del predio a la empresa TELEMETRIX.
El llamado a licitación busca iniciar las obras de un proyecto que ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía en la Audiencia Pública y que no ha finalizado su recorrido parlamentario en la denominada «segunda lectura».
En primera lectura, la ley se aprobó con 37 votos de VJ, UCR, y PS y 23 negativos de FdT, Gen, AyL, CF, PTS y FIT.
La decisión contempla la extensión del uso hasta el 31 de julio del sector delimitado por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo; en tanto que dispone la vigencia hasta el 31 de diciembre del polígono más cercano a la Costanera.
Entre las motivos expresados por el Gobierno porteño para el otorgamiento de la prórroga se indicó el pedido recibido desde la industria turística para la continuidad de Costa Salguero, ya que «representa un hito fundamental para el denominado turismo de reuniones».
Por otra parte, revela que la propia Telemetrix pidió la extensión de la concesión hasta que se decida el destino final del espacio y recuerdan que «durante los años transcurridos en uso y explotación del inmueble, se han realizado importantes inversiones en obras sobre el predio».
Ante esta situación la propuesta del Frente de Todos presentada por el senador Mariano Recalde, y acompañada por diputados nacionales: Gabriela Cerruti, Gisela Marziotta, Itaí Hagman y los legisladores porteños Matías Barroetaveña, Javier Andrade, Claudia Neira, Victoria Montenegro y María Rosa Muiños, entre otros que además cuenta con el apoyo de diversos colectivos ciudadanos: artistas, arquitectas, Jóvenes por el Clima, entre otros, buscan que con la firma de al menos 40.000 vecinos de la ciudad, se pueda derogar la Ley sancionada en primera lectura en octubre de 2020