Las Vacunas, su Distribución y las Elecciones.

Publicado: 11 sep 2021
Comentarios: 0

La distribución de las vacunas que arriban al país fue reiteradamente explicada por la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Lo vuelven a hacer debido a las acusaciones sin fundamentos que salen de los altos dirigentes de la oposición nacional en el marco de la campaña electoral.

El proceso no es nada sencillo:

Cuando los embarques llegan, hay que hacer el trámite aduanero, luego verificar las cantidades y, sobre todo, las temperaturas: que no se haya cortado la cadena de frío.
De hecho, las vacunas que requieren temperaturas bajo cero se distribuyen en las plantas de Andreani de Avellaneda y Malvinas Argentinas, mientras las demás se trabajan en Benavidez.
La logística posterior consiste en armar los envíos a cada distrito, armando recipientes que mantienen la temperatura por al menos 96 horas. Todo tiene que tener trazabilidad porque si hay un problema debe ser identificada, por ejemplo, la partida en la que se cortó la cadena de frío.
Una vez llegadas las vacunas a las provincias, se inicia un proceso casi idéntico, en el que se comienza por preparar las partidas para cada municipio.
En la mayoría de los casos, no se envía todos los días, sino una o dos veces por semana. De manera que durante ese lapso, hay vacunas que están en camino, no aplicadas.
 
En general, los ministerios de Salud de todas las jurisdicciones sólo envían las citaciones una vez que tienen las vacunas, porque no quieren correr el riesgo de que haya algún atraso o inconveniente y eso derive en que el ciudadano llega al vacunatorio y la dosis no está. De manera que no pueden convocar sin tener aseguradas las vacunas. Eso también significa tener dosis en proceso de aplicación, no aplicadas.
Además, hay una cuestión elemental. Por ejemplo, llegaron 3.500.000 dosis de Moderna para aplicar a adolescentes, con enfermedades previas. Supongamos que se aplicaron las primeras 900.000. Hubo que esperar un mes para aplicar la segunda dosis, con las vacunas en el depósito.
Lo mismo sucede en muchísimos casos de Sinopharm: hay que tener las vacunas para cuando se cumpla el plazo y se pueda aplicar la segunda dosis.
La Argentina ya consiguió más de 57 millones de dosis de seis laboratorios distintos; tiene vacunado con una dosis a casi el 90 por ciento de los mayores de 50 años y a más de la mitad de esa franja de riesgo con la vacunación completa.
Al respecto el ministro del Interior Wado De Pedro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para «poder ganar cinco semanas de vacunación», en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
De acuerdo con la legislación vigente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales el cuarto domingo de octubre. Sin embargo, este año y por única vez, el Congreso Nacional modificó el calendario electoral debido a la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

A partir de estos cambios, se acordó que las PASO se realizarán este domingo 12 -en lugar del 8 de agosto- y las generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.

Según los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, un total de 51.970.024 de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales se aplicaron 46.690.888

En el marco del plan estratégico de vacunación implementado por el Gobierno nacional, fueron vacunados 28.632.492 personas con una dosis y 17.769.790 con dos dosis, ya tienen el esquema de vacunación previsto completo.

En el marco de esta elección signada por la pandemia en la que están habilitadas para votar unas 34.332.992 personas, en los centros de votación habrá una nueva figura que será el facilitador sanitario, que “es un integrante del comando electoral” que se encargará “de ordenar el ingreso de las y los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación”.
Un cargamento con más de 500 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arribará este sábado al país y Argentina superará así los 59 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación.

Un nuevo lote con 530.300 dosis de la vacuna AstraZeneca llegará a las 21.10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa Aeroméxico proveniente del Distrito Federal.

Este cargamento se suma a las 760.625 dosis de vacunas Sputnik V componente dos que fueron entregadas por el laboratorio Richmond entre el jueves y el viernes, a las partidas de 100.620 vacunas de Pfizer arribadas el miércoles y a las 200.000 de CanSino que llegaron el martes.

De esta manera, el país superará los 59 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 que impulsa el Gobierno nacional.

El plan de vacunación avanza en todo el país con un ritmo de aplicación semanal de más de 2,4 millones de dosis en la última quincena. Así, más del 62,5% de la población total inició su esquema, y cerca del 40 por ciento lo completó.