Leopoldo Federico
A los 87 años murió el bandoneonista y director de orquesta Leopoldo Federico.
Falleció a las 5.15 de ayer en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio de Palermo, y sus restos son velados en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña, informó la Asociación Argentina de Intérpretes, de la que era presidente.
El Ciudadano Ilustre y popular bandoneonista Leopoldo Federico fue velado en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña. A las 13:30 el cortejo fúnebre partió hacia el Jardín Colonial de Parque Leloir donde sus restos serían inhumados.
Cientos de seguidores de Federico y destacadas personalidades del mundo de la cultura se acercaron a la Legislatura para despedirlo. El músico, que integró las orquestas de tango de Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Mariano Mores, entre otros, falleció ayer en el Sanatorio de la Trinidad.
Se hicieron presentes, entre otros, Juan Carlos Saravia (ex integrante de Los Chalchaleros); el músico Atilio Stampone y el folclorista Zamba Quipildor (los dos últimos miembros de la Asociación Argentina de Intérpretes que presidía Federico).
La Legislatura había distinguido a Federico como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires al aprobar la ley 858, el 15 de agosto del 2002.
autor de los tangos «Milonguero de hoy», «Sentimental y canyengue», «Cabulero», «Tango al Cielo», «Siempre Buenos Aires», «Minguito Tinguitella», «A Ernesto Sabato» y la milonga «Calentísima», entre otros.
En el cine fue autor de la música de los filmes «Rosa de lejos» y «Buenos Aires tango» y apareció personalmente en los documentales «Por la vuelta» (2002), «Si sos brujo: una historia de tango» (2005), «Café de los Maestros» (2008), «Mercedes Sosa, cantora. Un viaje íntimo» (2009) y «Pichucho» (2014).