Ley de Blanqueo, pago de sentencias y enajenación del fondo de ANSES
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados, el blanqueo de capitales, y una eximición del pago del Impuesto a las Ganancias al próximo aguinaldo que se cobrará a fin de mes.
Fueron afirmativos 162 votos aportados Cambiemos, siete del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero y Juntos por una Argentina (ex massistas), entre otros.
Los siete votos a favor del FPV fueron: los misioneros Maurice Closs, Daniel Di Stefano, Jorge Franco, Silvia Risko, los entrerrianos Carolina Gaillard y Lautario Gervosini, y la tucumana, Miriam Gallardo.
El Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Movimiento Solidario, Forja, Partido Solidario y el Frente de Izquierda consiguieron 76 votos (68 del FPV y 4 del FIT) para rechazar el proyecto gubernamental y hubo 3 abstensiones de Libres del Sur.
El proyecto aprobado declara la emergencia en materia de litigiosidad y el pago de las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que podrá vender hasta el 7 por ciento de las acciones que tiene en empresas privadas.
Al blanqueo de capitales no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que estuvieron desde el 2010, legisladores y jueces, ni los padres, cónyugues, convivientes, e hijos.
Otro punto del proyecto es que se mantiene el Impuesto a los Bienes Personales, se eximirá del pago a las ganancias del aguinaldo a las personas que no tengan bienes superiores a los 800.000 pesos, y se conformará una comisión para analizar una eventual reforma tributaria.
En este artículo se estableció que se extiende por un año la moratoria para los hombres que tengan aportes y de tres años para las mujeres para que se puedan jubilar. Aquellos que no tengan ningún aporte reciben directamente la pensión por vejez que es del 80 por ciento del haber mínimo.
La sesión se inició a las 11.15, unos 45 minutos después de lo previsto, con la presencia de 129 diputados y sin los legisladores del Frente para la Victoria, que bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum para abrir el plenario.