Ley de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
Con amplia mayoría, el oficialismo logró media sanción para la denominada Ley de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera. La iniciativa contó con el apoyo de todos los espacios políticos, salvo la izquierda, que votó en contra.
Luego de más de cinco horas de debate, el oficialismo logró su objetivo: que el proyecto que le otorga un respaldo jurídico y político al Poder Ejecutivo de cara a las negociaciones de la deuda pública emitida bajo ley extranjera cuente con un amplísimo apoyo en el Congreso, como carta de presentación por parte del Ejecutivo a la hora de llevar adelante las negociaciones.
Durante la votación, que se llevó adelante cerca de las 18, se registraron dos votos en contra, correspondientes a los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Romina del Pla. En tanto, el diputado socialista Enrique Estevez se abstuvo. Mientras que los 224 diputados presentes acompañaron la medida (al momento de votar faltaban 29 legisladores).
Mediante datos duros, el diputado Carlos Heller argumentó porque es importante sancionar la ley de Reestructuración de la Deuda externa. Dijo que así como está la situación afrontar los pagos es insustentable.
“Entre 1015 y 2019 la relación deuda-PBI aumentó del 48,6 al 90,9 por ciento. Los servicios totales, intereses más amortizaciones pagados anualmente, se cuadruplicaron, pasaron de un 10% del PBI a un 40%. Aumentó la porción emitida bajo la legislación extranjera de un 24,15%, en 2015, a un 45,5%, en 2019”, enumeró. Luego agregó que “aumentó la tasa de interés promedio: en 2015 era de 5,9 y en 2019 de 7.25″. «Además se deterioró la relación entre intereses y recursos tributarios, creció en 280% el pago de intereses», sostuvo.