Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica.
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica.
El proyecto fue aprobado en general con el voto de 134 legisladores a favor y 110 en contra (no hubo abstenciones)
El proyecto del Gobierno que declara la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, previsional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social fue debatido por más de 15 horas hasta su aprobación en general.
La votación en general fue poco antes de las seis y media de la mañana.
Junto a los oficialistas votaron los legisladores que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y de distintos bloques provinciales.
El oficialismo admitió numerosas modificaciones al texto original, especialmente en los dos puntos más conflictivos de la iniciativa: jubilaciones y retenciones. Habilitó «incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas»
Se especifica que el 67 por ciento de la suba en las retenciones irá “al financiamiento de los programas de la Administración Nacional de Seguridad Social y el PAMI. Pero que otro 3 por ciento “se destinará a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial (administrado por el Ministerio de Agricultura) para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos». Se busca diferenciar a los pequeños y medianos agricultores.
Se modificaron los derechos de exportación de hidrocarburos y minería, (Macri las dejó en el 12 %) y ahora no podrán superar el 8 por ciento del valor del valor imponible o del precio oficial.
Se habían excluido de la suspensión de la ley de movilidad las jubilaciones y pensiones para regímenes especiales. La medida alcanza a los docentes, docentes universitarios, científicos y las pensiones graciables para los hijos de víctimas de violencia de Género, que estableció la llamada Ley Brisa.
El gobierno se compromete a convocar a una comisión integrada por el Ejecutivo y el Congreso de la Nación que proponga un proyecto de movilidad jubilatoria, que reemplace al actual y suspendido por 180 días, aunque se sigue buscando una recuperación económica para aquellos no alcanzados por las sumas fijas (5.000 pesos) de diciembre y enero.
Otras modificaciones incorporaron nuevos destinos para la recaudación de los impuestos creados: el PAMI también será uno de los beneficiarios del impuesto a los gastos en dólares en el exterior.