Anterior
Ley Micaela para Trabajadores/as del Estado (El Estado en TU Barrio).
Publicado: 10 nov 2021
Comentarios: 0
Presentación de la formación “Ley Micaela” para El Estado en tu barrio.
Este miércoles 10 de noviembre se realizó la presentación de la formación creada por la “Ley Micaela” para los trabajadores y trabajadoras del programa El Estado en tu barrio, perteneciente a Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.
La Ley Micaela (Ley 27.499) establece una capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. En este caso, la jornada de sensibilización estuvo orientada a funcionarios, funcionarias, trabajadores, trabajadoras, promotores y promotoras comunitarias de El Estado en tu barrio, a quienes les dirigieron sus palabras Dora Barrancos, asesora presidencial y referenta del movimiento feminista, y Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García e impulsor de la Ley Micaela.
También participaron del panel Luis Fernando “Chino” Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Nación; Juan Manuel Vila, Subsecretario a cargo de El Estado en tu barrio; Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y Sol Prieto, Coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.
La subsecretaria Diana Broggi dio inicio a la presentación, destacando que este tipo de actividades permiten «incorporar herramientas conceptuales y generar transformaciones profundas en lo que hace a las configuraciones institucionales que necesitamos en el Estado, cómo nos tratamos y cómo aprendemos a visibilizar las desigualdades que existen.»
Dora Barrancos aseguró que «la Ley Micaela es única y se está analizando sancionarla en otros países en este momento» por ser «fundamental para desabastecer la producción de violencia en todos los niveles». Además, resaltó que «en el medio de la pandemia la Argentina ha subido unos cuantos escalones más en género, al punto de que en este momento la Argentina se ha catapultado como el país que ha hecho las mejores políticas de género de América Latina, aunque aún falte mucho».
Por su parte, Sol Prieto puso foco en la desigualdad económica, destacó que «las mujeres tienen mayores niveles de informalidad laboral y, como consecuencia, tienen también ingresos inferiores a los varones» y resaltó que «en los sectores populares, esta brecha es aún mayor».
Asimismo, Juan Manuel Vila agradeció a los trabajadores y trabajadoras de las postas comunitarias del programa de todo el país, por haber puesto el cuerpo en el momento de mayor necesidad, asegurando la presencia del Estado en los barrios: “Necesitamos un Estado fuerte, presente, y que tenga capacidad de resolver cada problema que surja. Para eso, necesitamos que el Estado se llene de compañeras y compañeros con el compromiso de estar donde más los necesitan las 24 horas.”
Para cerrar el panel, Néstor “Yuyo” García afirmó que “el caso de Micaela también se visibilizó porque en ese momento la palabra militancia era una mala palabra. Y había una militancia que los medios no contaban y es la que se dio a conocer a partir de la militancia de Micaela, a la que pretendieron mostrar como una militancia de excepción. Pero lo que nosotros vemos todos los días, es que los barrios están llenos de Micaelas, que sostienen comedores, dan apoyo escolar y salen a poner el cuerpo para mejorar el barrio en el que viven”.
Al finalizar el acto, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Luis Fernando “Chino” Navarro, se acercó para dar unas palabras y destacó: «muchas veces dijimos que el amor vence al odio, y no sé si estamos convencidos. Para nosotros, Yuyo es un ejemplo de que el amor vence al odio, porque cuando hay dolor, cuando hay bronca, cuando hay ausencias, aparece eso, que es mágico y es cierto. Tarda más, es más difícil, es más complejo, pero no hay otra salida que confiar en el amor y en lo mejor de nosotros.»