Lídice Capeluto, «Lica», artista visual, en Comunas.
Nos visitó en nuestros estudios de Comunas un Desafío Lídice Capeluto, Coordinadora de Arte de la Escuela de Bellas Artes, Lola Mora de Villa Lugano, artista visual.
Nos comentó que el sábado 29 de octubre en la Noche de los Museos iba a estar organizando a través de la Escuela Lola Mora y con otros compañeros y estudiantes del ISBA, Instituto que funciona a la noche de profesorado de Bellas Artes en la Junta Histórica de Lugano, Villa Lugano y Villa Riachuelo, un taller de dibujo, un taller de escultura, otro taller de cera.
«Es el segundo año que participamos y se aprovecha esta noche para que la Escuela tenga mayor inscripción porque esta cayendo la inscripción en todas las Escuelas de Bellas Artes, viene mucha gente de la provincia y hay una cuestión que tiene que ver con que bueno hay muchos chicos que se quedan ahí, hacen el bachillerato y se quedan, comen ahí, y después hacen toda la carrera específica de Bellas Artes, donde hay grabado, escultura, dibujo, pintura, historia del arte, un montón de carreras.»
Al referirse a la carrera nos dijo, «el título no es como era antes, que el último fue de maestro de dibujo si no me equivoco, hace dos años, ahora ya no es la misma titularización, es «diseñador», es un título intermedio podes dar clases en primario. Se estuvo luchando mucho para conseguir un título que sea nacional que tenga la misma validez que el título de maestro (como el que yo me recibí) en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.»
Siguió, «la política educativa siempre tuvo recortes, pero siempre las escuelas de arte, tienen más gasto entonces si vos haces un recorte del 30%, en un a escuela donde vos das solamente un bachillerato, en esta escuela que es un bachillerato doble artístico donde un paquete de carbonilla te sale 40 pesos y para hacer un dibujo te dura dos clases, estamos hablando de una carrera cara, donde los chicos de Lugano 1 y 2 no todos tienen, o la gran mayoría, poder adquisitivo para comprar hojas todos los día del mes, entonces al principio de mes se acercan con algo que se compran y después no llegan, los docentes hacemos mucho esfuerzo para cubrir esos agujeros más allá de toda la problemática educativa que tiene que ver con la docencia artística en sí, con todos los reclamos que si me pongo a hablar sería como para otro momento.»
Nos agregó que en el Operativo Aprender 2016 , los docentes presentaron notas y estuvieron en contra del mismo.
Sobre los maestros nos contó, «hay muchos docentes que se están moviendo, tienen mucha llegada con la comunidad, y se trabaja mucho con el barrio con todo lo que sucede dentro de la escuela, lo hacemos informar, hacer llegar a los padres, estar en contacto con el centro de estudiantes que siempre se reúne con los docentes. Intentamos que haya mucha comunicación de lo que esta pasando lo más rápido posible, no se logra siempre, pero se intenta, porque solos no vamos a poder, ni los docente por un lado, ni los chicos por el otro, ni los padres por el otro, esto es claro.»
Nos respondió a estas preguntas, ¿Vos sos artista visual? ¿qué significa?: significa que no puedo dejar de dedicarme al arte, todo al arte desde chica, en mi caso particular, lo que significa es que yo lo tomo al arte como una militancia de vida, a través del arte yo intento llegar, o decir, o tocar determinadas fibras del otro, no se si lo logro o no, en algunos momentos sí, pero desde otro lugar no solo desde lo político-militante que puede ser militar en un espacio como Resistiendo con Aguante, en el cual estoy. El arte que llega a otra cuestión a otra sensibilidad, de pronto donde a mí me traspasan determinadas situaciones de injusticia y yo las transformo en un acto creativo y lo muestro, no puedo dejar de hacerlo, es algo que lo hago por una necesidad interior y porque me siento comprometida.
A los alumnos le penetra esa idea, yo tengo buena relación con ellos y no hablo solamente del arte recortado fuera de un panorama socio-político real de cosas que están pasando; siempre intento dar una bajada a la realidad aunque no siempre lo logro.»
Dentro de la Noche de los Museos realizó otra actividad, exponer su obra en el Espacio Cultural Marcó del Pont, en Flores, en la calle José Gervasio Artigas 202, a partir de las 22.30 horas.
Se llama «Despojadas», es una obra que viene trabajando hace más de un año y medio y,»tenía otra idea, hacerlo en otro lugar, es fotografía que se transforma en faroles con luz, o sea, armé con las fotos faroles y después le puse luz porque la invitación fue crear un espacio, «un árbol», con otra compañera que se llama Marta Billoldo que va a hacer unos «nidos».
El tema tiene que ver con una mirada poética de los mandatos patriarcales que sufrimos las mujeres de hace muchísimos años, es un arte crítico, vos poder ver una fotografía donde se está tratando la violencia pero no vas a ver una mujer golpeada, sino que voy a tratar de retratar esa violencia en otro simbolismo o con una atmósfera o simplemente con esa foto donde hay una mujer tirada en el pasto donde ella se tapa la boca y además de esto toda la vestimenta y los objetos que fueron algunos donados, otros prestados y hay otros que me los cedieron para las fotografías son de personas o mujeres de otras épocas, por ejemplo tengo un vestido de novia de la madre de una amiga; yo intenté como crear un clima, un momento donde el objeto en sí tenga un peso histórico de significado, más allá de la imagen, ese vestido tan femenino donde la mujer vestida de blanco y una imagen que le pasa a esa mujer después. Tengo otras por ejemplo una mujer que cae de una escalera, bueno tienen que verlas.»
Acerca del tema violencia de género acota, «los hombres son víctimas, los crearon y son víctimas de sus propios miedos, después las madres los reprodujeron y lo siguen reproduciendo, cuestiones que tienen una raíz muy profunda, ¡sos una histérica si decís que no! como esto de que yo no quiero que me digas si soy linda o si soy fea en la calle, porque si yo no te digo nada a vos, no me meto con tu cuerpo por más que vos seas lindo, yo no te estoy persiguiendo unas cuadras diciéndotelo. Porque un piropo, te lo tenes que tomar bien? no no, no tengo porque, es una cuestión de un espacio donde hay un respeto donde ustedes nunca lo sintieron y una mujer cuando empieza a ser mujer, lo vive todos los días varias veces en el día, no solo eso sino otras cuestiones muchísimo más agresivas que se naturalizan.»
Y terminó, «el hombre cuando te dice que linda que sos no te dice solamente que linda que sos! hay otra cuestión atrás de eso, hay un poder que el hombre quiere tener, que lo está manifestando en ese Qué buena que estas!!! ¿porque tengo que escucharlo?, porque vos traspasas mi límite si yo no tengo ganas de escuchar eso 25 veces al día, que me digan cosas desde el camión, o que me digan cosas sobre mi cuerpo porque eso va creando mella, eso es lo mínimo; las chicas ya de 12 o 13 años comienzan a sufrir eso, hasta los abusos.
Al hombre se le enseña lo que tiene que hacer, como es ser hombre, yo por suerte hablo mucho con los adolescentes, los chicos ahora no tienen esa presión de tener que acostarse con una prostituta para ser «machito» eso es un mandato horrible del cual esta implicado el tema de NI UNA MENOS, de la prostitución, de la trata, es un tema que hablo con los alumnos, es más me cuentan sus cosas.»