Liliana Castro, de la Asociación de Empresarios, en Comunas un Desafío.

Publicado: 06 feb 2017
Comentarios: 0

Nos visitó gentilmente en nuestros estudios de la AM690K24 Liliana Castro, vecina de Liniers, integrante de ASEMPIO (Asociación de Empresarios y Empresarias PYMES por la Igualdad de Oportunidades), adherida a CAME y a FECOBA, invitada para que nos cuente su visión del sector comercial del barrio y el problema de la ocupación del espacio público.

Comenzó definiendónos que son CAME Y FECOBA, «así como el empleado tiene su sindicato, el empleador tiene su gremial empresaria que es la asociación gremial empresaria , CAME es una confederación argentina de la pequeña y mediana empresa que agrupa a más de 1500 cámaras de todo el país, o sea, en cada provincia, en cada localidad hay una pequeña cámara que agrupa a los comerciantes, los industriales, los productores de la zona se agrupan  y es para defender los derechos de esos productores e industriales que son los que mueven más que nada el desarrollo económico del país y necesitan defensa».

Y continuó, «yo quiero mucho al barrio de Liniers, mis hijos nacieron todos acá así que desde el año 1998 que empezamos con el tema de la seguridad , armamos una comisión vecinal, después armamos el centro comercial, todo  por el tema de la inseguridad que ya estaba, en ese momento éramos circunscripción de la Comisaría 44. Hoy vemos que ha sacado mucho personal a la calle, o sea, la zona  alrededor de la estación de ferrocarril Sarmiento para el lado de Versailles esta lleno de policías ( recordemos que mataron un policía en la zona en la colectora el  otro día, por tal motivo el comisario tuvo que poner la gente a la vista). El barrio de Liniers en sí ya no pertenece más a la Comisaría 44 antes sí, cuando se instaló la comisaría 54, tomaron Liniers y una punta del barrio de Villa Luro».

Nos recuerda, «en el Centro de Comerciantes de Liners está Luis Lescano , y recordamos también a Elina Stewart, una laburante impecable, fallecida en el año 2011, con quien fuimos fundadoras del centro de comerciantes en el año 2004.

Las quejas, las protestas son siempre las mismas, te digo que desde el año 1998 cuando empezamos con el tema de la seguridad cuando conocí a Elina justamente y con el tema comercial en el 2004 y todo sigue igual. Vislumbramos que es probable que pase lo mismo en Liniers que en Once, por supuesto que quisiera que pase de forma ordenada»

Afirma, «esta el tema de la Economía Social, antes Economía Social eran los artesanos con los cuales uno no tiene nada,  que pongan la mantita donde quieran, porque ellos se autosustentan, es hecho con sus manos, lo que no está bien es que perjudiquen a los comerciantes que tienen que pagar enormes alquileres, que justamente aumentaron un montón, más la AFIP, las declaraciones juradas, ingresos brutos, IVA, el posnet que te lo cobran aparte, es mucha carga de impuestos que uno lo paga como comerciante pensando que sus hijos van a tener buena salud pública gratuita y van a tener educación pública gratuita, universidades gratuitas, entonces uno paga con gusto ese impuesto pero si adelante de tu comercio se pone un mantero que esta revendiendo una mercadería que hace otro industrial que esta evadiendo impuestos, ya la cosa no es de igualdad».

 

Sobre si hay «Mafia»en ese mundo y si muchas veces son usados, responde  «y así dicen y esa es una de las cosas que se vieron en Florida cuando se levantó ese tema, las mujeres venían con sus hijos y les pagaban 10 pesos o 20 pesos por día y estaban con sus hijos ahí al rayo del sol, o cuando hacía frío o llovía  porque necesitaban llevar su plata, eso es esclavitud, esa gente la mayoría fueron a parar al predio de Retiro y cuando uno quiere comprar lo que venden los manteros va a Retiro, allí tenés de todo, todo lo que se vendía en la calle antes esta ahí y se han ido repartiendo también mucha gente fue a la avenida Avellaneda;  en Avellaneda también se emprolijó bastante, después pasaron a Caballito a Flores y la mayor parte a Once. En Once estuve ayer justamente y se mantiene, están arreglando las veredas en algunos lugares sobre Pueyrredón y la verdad ahora se puede caminar, hay policías, digamos que esta más regulado».

Pensando en el futuro, supone, «acá en Liniers no se en donde podrá ser, Provita (enorme galpón pegado a las vías) es un buen lugar que está en venta y el Gobierno de la Ciudad lo podría comprar y es un excelente lugar para reubicar; lo que han comprado o alquilado son muchas galerías sobre la zona de la calle Ramón L. Falcón  y José León Suarez, hay galerías que tienen cada uno sus puestitos y me imagino que pagaran sus alquileres, son pequeñas saladitas» .

Vuelve a recordarnos que «FECOBA, es la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, es una federación que esta dentro de la CAME, que trata los temás específicos de la Ciudad, y hoy el tema de agenda es el de «los manteros» y lo que hablabamos recién los temas generales  que afectan al comercio más que nada; habitualmente la agenda incluye acercarse a los funcionarios para plantearle la queja y la propuesta, porque el comerciante siempre tiene la propuesta para hacer que mejore lo que estaba funcionando en ese momento».

Nos rememora, «nosotros en particular, después del centro comercial, con Eliana justamente armamos el sector de mujeres empresarias de la CAME y eso nos dio la oportunidad de visitar todas las provincias y armar grupo de mujeres empresarias; y lo que vimos es que contactando con distintas personas notamos que el que produce generalmente no vende o no sabe vender, prefiere producir antes que vender, entonces con la asociación hacemos rondas de contacto y tratamos de poner en comunicación al que produce con el que vende para que hagan alianzas estratégicas, abrir canales de comercialiación que es lo que hace que uno se  desarrollare económicamente dentro del comercio y de la industria. El barrio de Liniers tiene un potencial comercial impresionante y realmente se mueve mucho dinero en la zona».

Y siguió, «siempre se habla que se le cobra mucho impuesto a los comerciantes, y ya en nuestro país tenemos un IVA del 21% que es mucho más alto que en otros países del mundo, ingresos brutos también que si uno tiene convenio se paga también provincia y capital, pero en una economía sana esto también es sano, uno paga impuestos y recibe servicios del Estado; pero en una economía insana donde la ilegalidad está por delante de lo legal es donde pasa esto. Nosotros no podemos llegar a pagar todos los impuestos y el tema de los alquileres, por ejemplo que pasen de 16.000 pesos a 40.000 pesos (renovaciones) en un año donde no hubo tanta inflación. También hay un tirón de orejas para ciertos comerciantes que tampoco te dan boleta, ni ticket, porque en la zona de Liniers tenemos los manteros que no te dan ticket pero hay comerciantes que tampoco, lo que pasa que el problema es ese, el comerciante tiene al mantero en la puerta y dice porque yo voy a pagar si este no paga, o sea, si lo hacemos prolijo sería mucho mejor. Siempre tenemos un lema cuando nos iniciamos con Elina en el centro comercial -dentro de la ley todo, fuera de la ley nada-«.

Promocionando sus actividades nos cuenta, «con respecto al tema de las capacitaciones no todo el mundo tiene que ser abogado, ingeniero, biólogo, se puede ser también carpintero, herrero, electricista, plomero, y los chicos que dicen yo no puedo hacer una carrera universitaria, porque no quiere, porque no puede, porque no le gusta estudiar pero trabajar con las manos es lo más lindo del mundo y se puede aprender un oficio».

Nos brinda la dirección de correo : asempio@hotmail.com y  en facebook como: empresarias pymes; «nosotros los capacitamos y le damos todas las herramientas como para que se pueda iniciar siempre legalmente, y una vez que tiene su espacio como crecer y desarrollarse, además es totalmente  gratuito».

Casi finalizando nos dice, «Buenos Aires es una ciudad con mucho desarrollo económico, es la ciudad más rica, somos los que más aportamos y necesitamos que el desarrollo del mercado interno sea grande para poder hacer frente a estos impuestos. Yo creo que prolijando el tema de los manteros va a empezar a ingresar mucho más por el comercio interno. En otros lugares del mundo hacen ferias que son estatales y cobran un pequeño alquiler sobre el puesto, es algo legalizado,  tienen una normativa que es lo que nos falta a nosotros, te decía que hay un proyecto de hacer una feria típica boliviana acá en la zona de José L. Suarez, hace muchos años que está esa propuesta y a mí me parece que esta bien; fijate que hay muchos chef que vienen a buscar especias a la zona, al igual que vienen del Barrio Chino a comprar acá , es una forma de potenciar una zona comercial referenciándola con una normativa que tenga que ver con una comercio legal; sería un paseo típico boliviano, ellos también quieren ser legales, fijate que no tienen obra social, que no pueden hacer atender a los chicos en obras sociales, que no van a tener una jubilación y el tema de migraciones (refiriéndose a los vendedores senegaleses) que es importantísimo; el tema es estar «adentro», el no ser hechado, Argentina tiene una larga tradición de recibir migrantes y se ha hecho grande Argentina gracias a las migraciones que vinieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial y ahora es otro tipo de migración de América a los que hay que incluírlos».

Para terminar la visita diciendo, «la ley permite al vendedor ambulante y la ley de la Legislatura indica también que se pueden vender chucherías por un tema de subsistencia, eso está permitido, pero se desvirtuó con el mantero que pone un negocio en la vereda; el gran tema es el Espacio Público que no está definido como se encarrilará eso, es un tema que nos preocupa, es el tema de Liniers ahora».