Lisandro Teszkiewicz, Auditoría de la Ciudad, en Comunas un Desafío.

Publicado: 21 jun 2021
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Nos comunicamos desde el programa del sábado con Lisandro Teszkiewicz, abogado y hoy auditor de la Ciudad de Buenos Aires.
Nos cuenta acerca de uno de los <habituales poco conocidos incumplimientos> del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, «es un informe que hemos elaborado en la auditoría porteña muy preocupante, no sé si ustedes recuerdan ya hace muchos años en 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo realmente histórico en la que se conoce como la causa Mendoza; en ese fallo la Corte Suprema estableció la obligatoriedad de los tres estados, el Nacional, el de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad de sanear el Riachuelo, de recomponer el medio ambiente en todo lo que es la cuenca del río Matanza-Riachuelo y mejorar la calidad de vida y la calidad socio-sanitaria de la población que vive a las orillas del Riachuelo.
Dentro de ese fallo histórico, que significó un montón de políticas nuevas que empezaron a desarrollarse en la Argentina se dividieron responsabilidades, algunas cosas las tiene que hacer el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, otras el de la Nación y otras el de Ciudad; para organizar esas responsabilidades hay un plan integral que es el Plan Integral de Saneamiento Ambiental.«
 
«Nosotros desde la auditoría porteña todos los años controlamos como se desarrollan las inversiones que tiene que hacer la Ciudad de Buenos Aires en el marco de ese plan integral de saneamiento ambiental; cuando este año fuimos a auditar, ustedes recuerden que la auditoría porteña siempre auditamos gestión pasada, siempre auditamos lo que ya sucedió, entonces durante el año 2020 nuestro personal de planta permanente estuvo auditando todo lo que se había hecho en el 2019; cuando terminan de elaborar el informe y vamos aprobarlo este año sobre gestión 2019, estamos un poco atrasados, lo que vemos en ese informe es  que el gobierno de la Ciudad disolvió el organismo que se encargaba de administrar todo lo que tenía que ver con la cuenca del Riachuelo en la ciudad, había un organismo que era la Unidad de Proyecto Especial Cuenca del Matanza-Riachuelo (UPE CUMAR) y que concentraba todo el presupuesto y todas la acciones que hace el Gobierno de la Ciudad alrededor del saneamiento de la Cuenca del Riachuelo; bueno ese organismo directamente lo disolvió y agarró todas sus competencias y las dividió entre dos organismos distintos que no se dedican específicamente a la cuestión ambiental, ni mucho menos al Riachuelo sino que se dedican a la coordinación de políticas con otros distritos, una Subsecretaría que coordina políticas con las 24 provincias y la Nación y una Dirección General que coordina políticas  con los 40 municipios del conurbanos bonaerense.», señaló.
 
 
 
Y continuó, «en segundo lugar, después de ver que habían disuelto el organismo que se encargaba del saneamiento del Riachuelo lo siguiente que vemos en este informe es que de los 5.300 y pico de millones de pesos en el presupuesto el Gobierno de la Ciudad le declara a ACUMAR, (el organismo nacional que se encarga del saneamiento del Riachuelo) que va a dedicar al saneamiento ambiental en la cuenca del Riachuelo, (en realidad el 54% de ese presupuesto) a otras cosas que no tienen que ver ni con el saneamiento medio ambiental ni con el Riachuelo, por ejemplo involucran en ese presupuesto que informan desde saneamiento ambiental todo el presupuesto de vivienda de la ciudad no solo dedicado al camino de sirga pero entonces cuando rascamos un poquito más y vamos a ver que está pasando con las viviendas que tenía que crear la ciudad para mudar a los vecinos que viven en una zona que está contaminada, gente que vive al lado del Riachuelo donde  está el foco de contaminación más grande de la ciudad, cuando vamos a ver qué pasa con eso, nos encontramos que la Ciudad de Buenos Aires desde hace 10 años tenía que reubicar a 2.500 familias, (en 10 años todavía faltan reubicar a 1.000 de esas 2.500 familias); entonces en 10 años no pudo terminar de hacer esa tarea y cuando miramos un poquito más profundo descubrimos que en el año 2019 no constan que se hayan hecho los controles sanitarios de la población, que siguen viviendo a orillas del riachuelo porque en 10 años no las pudieron reubicar y ni siquiera se ha hecho una de las demandas directas de la Corte Suprema que es hacer el dosaje de plomo en sangre de los habitantes de la vera del riachuelo, porque no se si saben pero la contaminación con plomo en los seres humanos es una de las contaminaciones más agresivas, con más enfermedades trae entonces cuando la Corte Suprema sacó ya en el 2008 este fallo histórico, una de las cosas que dijo es < por lo menos mejoren su condición de salud y empiecen a hacer un seguimiento continuo de su exposición a la contaminación y ese seguimiento se hace a partir de controlar el plomo en sangre> bueno en el 2019 se dejó de controlar, nos encontramos con un gobierno de Rodríguez Larreta que llena la ciudad de carteles que dicen <Ciudad Verde> pero que desarma el organismo que tiene que dedicarse al principal foco de contaminación ambiental, utiliza los fondos para otros fines y ni siquiera controla la salud básica y mínima de la población que vive al lado de un foco de contaminación porque en 10 años el propio gobierno no cumplió con su obligación de mudarlos.»
Y reitera, «tenían que reubicar 2.500 familias, reubicaron 1.500 faltan todavía 1.027 y de las 1.500 que reubicaron tenemos varios centenares que a su vez están en la justicia litigando porque a 10 años de ser mudadas todavía no tienen gas natural y cuando uno le pregunta al IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) el IVC dice: <no, eso no era parte de nuestra obra, eso le corresponde a una empresa que se contrató, pero se contrató hace no sé cuántos años>, la realidad es que las familias reubicadas no viven en la condiciones mínimas que deberían estar viviendo y 10 años después siguen faltando cosas tan básicas como el gas natural.
«Nosotros de la auditoría tenemos que controlar, entonces vamos, miramos, hacemos el informe e informamos a la Legislatura que estas son las condiciones en las que está operando el Gobierno de la Ciudad, ahora le corresponderá a la Legislatura ver si avanza en alguna resolución.», redondeó.
 
 
Para ir finalizando, «una de las cosas que nosotros hemos charlado en el último tiempo con Mariana Gagliardi, la otra compañera del Frente de Todos que está en la auditoría, es que nosotros necesitamos que se conozcan los informes, porque la verdad donde vamos a auditar encontramos pus, este Gobierno de la Ciudad es un gobierno que es ineficaz en la gestión, ineficiente pero además es profundamente despreciador de todo lo que sea una ciudad mínimamente vivible.»
 
 
 
«Estamos sacando ahora también un informe sobre el reciclado de residuos sólidos urbanos, es un escándalo, llenan la ciudad de publicidad hablando de <Ciudad Verde>hablando de reciclaje, nos hacen propagandas por la televisión tratando de convencer a los porteños de que es culpa de cada uno si separa o no separa en su casa la basura reciclable y cuando uno va a ver qué es lo que hacen con el presupuesto para el reciclado de basura es un escándalo, falta planificación, no hay producción de tecnología a los centros de reciclado ni siquiera incluyen en el presupuesto de la ciudad los fondos que ingresan por la venta del material que reciclan, en una ciudad donde se llenan la boca con el medio ambiente el vice jefe de gobierno Diego Santilli le propone a la Legislatura una modificación de la ley para quemar basura.», agregó.
 
 
Para cerrar «quiero terminar la nota diciendo que necesitamos que todos los porteños sepan de verdad lo que pasa en la gestión de Rodríguez Larreta en la ciudad, porque la gestión de la ciudad es escandalosa.»