Los barrios permanecen vivos
Inspirada en la Nuit Blanche de París, la propuesta del Ministerio de Cultura porteño ofrece más de 100 actividades artístico-culturales gratuitas en 50 puntos de encuentro de Buenos Aires. Toda una noche extendida en música, teatro, danza contemporánea, tango, videoproyecciones e instalaciones multimedia monumentales.
Las actividades de la Noche en Vela están programadas en tres circuitos, norte-centro y sur. En el Obelisco, se podrá disfrutar de la magia de Elena Roger, la excelencia de la Orquesta Sinfónica de Moscú, el folklore del Dúo Coplanacu y un show de tango en un escenario vertical sobre avenida de Mayo.
Habrá instalaciones lumínicas monumentales en el Obelisco, la Facultad de Derecho, el Planetario y la Torre del Parque de la Ciudad; Mapping 3D (proyección en tres dimensiones) sobre la entrada del cementerio de la Recoleta y un video juego gigante y un Zoo Digital en avenida de Mayo.
“Esta es una auténtica fiesta entre la gente y la cultura, y la cultura es definitivamente un sello de identidad de nuestra Ciudad que convoca a millones a visitarla. Es la primera vez que Buenos Aires vive una experiencia de esta naturaleza”, aseguró Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
El arte callejero tendrá su especio en Barracas y los bares notables de la ciudad ofrecerán músicas de distintos lugares del mundo. E n la tradicional Plaza Francia habrá danza contemporánea y música experimental, mientras que también se podrá participar de charlas de madrugada en librerías y de una Jam de Escritura en la calle Borges al 1900.
En Villa Lugano, el espectáculo Plaza de Ángeles ofrecerá un notable despliegue de acróbatas aéreos, un ángel inflable gigante, y una tempestad de luces, sonido y mil kilos de plumas.
La Noche en Vela también brindará un espacio preponderante a una de las expresiones de arte más antiguas: el teatro, con funciones en el Palacio Barolo y en el Jardín Botánico.
También se suman el Zoológico con visitas guiadas nocturnas, el Planetario con observaciones por telescopios móviles, espectáculos en el Botánico y actividades deportivas en avenida del Libertador y avenida Sarmiento.
En el marco de este evento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre adhieren a la propuesta de La hora del Planeta, que invita a ciudades de todo el mundo a apagar las luces de monumentos emblemáticos durante una hora, entre las 20,30 y las 21,30, en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático. A las 20,30 comenzará el conteo acompañado por la percusión de los tradicionales tambores japoneses de Taiko.
Los bares, restoranes y pizzerías de la ciudad se sumarán a la fiesta con la extensión de sus horarios y ofertas de menúes específicos, mientras que los hoteles ofrecerán paquetes con precios especiales.
Todo esto y muchas actividades inaugurarán una jornada inolvidable para la cultura porteña, con la creatividad de los artistas, la diversidad de las propuestas y la participación del público de todas las edades.