Los Comuneros de la 11 contra los dichos de Macchiavelli
A raíz de una entrevista publicada en el periódico barrial Devoto Magazine al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, los miembros de la Junta Comunal 11 de la oposición Carlos Eusebi y Delfina Velázquez por el Frente para la Victoria y Paula Resels del Socialismo Auténtico, le contestaron a través de un comunicado.
En la Comuna 11 se inauguró un nuevo edificio de tres plantas en Av. Beiró 4680, frente al viejo edificio comunal, pero no está contemplado el lugar para que funcione la Junta Comunal ni el Consejo Consultivo. Ante la denuncia de los comuneros opositores elpresidente de la Junta, Carlos Guzzini expresó que “tienen un lugar allá, no van nunca, ¿y quieren que se les construya un lugar acá y se saque espacio para brindar servicios?”
En el comunicado los comuneros opositores manifiestan que “nuestra convicción es que las Comunas no son solo un espacio físico con el único fin de acercar los trámites al barrio (como un CGPC o las UAC) sino que además otorgan el derecho a los vecinos y las vecinas de controlar y decidir sobre lo que se debería hacer y no hacer en nuestros barrios y Comunas”.
Para Macchiavelli el concepto del Consejo Consultivo “es antiguo, atrasa 30 años, era para otra Argentina. Debería ser reemplazado por otro formato”.
Los comuneros responden que “el slogan del Gobierno de la Ciudad “En todo estas vos” debería significar, respecto a las comunas, que vos, participando del Consejo Consultivo Comunal, tenés derecho a decidir y controlar sobre: el costo y la calidad de la poda, el bacheo y el arreglo de veredas; el mantenimiento de plazas y parques; el proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna, definiendo prioridades presupuestarias de obras y servicios públicos; el seguimiento y evaluación de la gestión Comunal, así como la supervisión del cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna; la presentación ante la Junta Comunal de iniciativas y propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario; la solicitud de convocatorias a audiencias públicas y a consultas populares; la promoción, organización, canalización y seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos; el asesoramiento a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.”
Y agregan: “El PRO se comporta con total descaro, ejerciendo un doble discurso, convocando y evocando a la participación vecinal, y a la vez cerrando todos los canales legalmente habilitados para esa misma participación. Mientras los precandidatos (funcionarios del Gobierno de la Ciudad) recorren los barrios convocando en bares y restaurantes a algunos pocos vecinos y vecinas a quienes les prometen políticas públicas y obra, llamando a esto “Participación Ciudadana”, anulan el instrumento indicado en la Constitución de la Ciudad, burlándose de los vecinos y de las vecinas”.
“Entonces, lo que fue una gran idea para instalar un sistema más democrático, más participativo, transparente y que pudo haber fortalecido el empoderamiento de los vecinos y las vecinas, se convirtió en un verdadero mamarracho administrativo que deja a las Juntas Comunales como fantasmas en un limbo político jurídico, sin utilidad política concreta”, denuncian los juntistas.
Los comuneros de Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Santa Rita manifiestan que “la Junta Comunal se reúne sólo cuando el Jefe Comunal lo dispone y se tratan los temas de interés comunal que decide la mayoría automática del PRO (Guzzini, Alejandra Viviani, Julio Goitia y Graciela Valdez), la misma que ha desechado todas las propuestas del Consultivo en distintas áreas”.
“A pesar de nuestros numerosos reclamos no se nos permite aprobar el programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual, ejecutar su presupuesto, administrar el patrimonio de la Comuna, disponer, de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la adquisición de bienes, aceptar donaciones y legados, ejercer la superintendencia del personal de la Comuna, nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislación vigente, aprobar los anteproyectos de ley y de decreto que remite para su tratamiento a la Legislatura de la Ciudad y al Poder Ejecutivo, respectivamente, ejercer el poder de policía dentro de su ámbito jurisdiccional, convocar a audiencias públicas y consulta popular”, continúa el comunicado enviado.
Y concluyen que “hasta la fecha como Junta Comunal no hemos tenido participación en ninguna decisión relacionada con las competencias exclusivas que en más de una oportunidad los funcionarios del Poder Ejecutivo han manifestado como ya traspasadas a la órbita comunal pero que de ninguna manera nos consta que así sea. Las decisiones las toma una sola persona: Guzzini, como si fuera un feudo, maneja la administración comunal sin rendir cuentas ni al resto de la Junta Comunal ni al Consejo Consultivo. En la Comuna 11 las cosas no difieren de lo que sucede en las otras 14 comunas. Se reproduce la política autoritaria, negacionista y anticonstitucional del PRO”.