Los Diputados Opositores Impidieron Tratar Leyes Importantes.
El oficialismo de la Cámara de Diputados no logró sesionar este miércoles para tratar un conjunto de iniciativas, pese a haber propuesto ampliar el temario del plenario, ante la negativa de dar quórum y habilitar el debate por parte de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques.
El Frente de Todos (FdT) había impulsado la sesión especial para debatir la creación de ocho Universidades y el proyecto de Moratoria Previsional, para que puedan jubilarse unas ochocientas mil personas que tienen la edad o están cerca de la misma y le faltan los treinta años de aportes.
El temario también incluía los proyectos sobre la ley 22.990 de Sangre y de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de Down, para hijo en gestación o recién nacido, y el programa Federal Único de Informatización y digitalización de historias clínicas.
De esta manera, los proyectos que se iban a tratar se demorarán hasta que se inicien las sesiones ordinarias o hasta las sesiones extraordinarias, si es que son convocadas por el Poder Ejecutivo y los incluye dentro del temario diseñado por el Gobierno Nacional.
El Frente de Todos formalizó su decisión de ampliar el temario en la reunión de Labor de Labor Parlamentaria, que encabezó la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y participan los jefes de los bloques políticos de todo el cuerpo legislativo.
Tras aguardar la media hora reglamentaria, la presidenta de la Cámara de Diputados dispuso el levantamiento de la sesión al comprobar que sólo se habían reunido 124 de los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión, ya que habían asistido 116 del FDT, 4 de Provincias Unidas y 4 de la izquierda.
Además de Juntos por el Cambio, no bajaron al recinto los diputados del interbloque Federal; el bloque SER; los libertarios -Avanza Libertad y La Libertad Avanza- y el neuquino Rolando Figueroa.
Hasta este miércoles por la mañana, el oficialismo esperaba poder abrir la sesión con algunos diputados de Evolución Radical dispuestos a avanzar con la media sanción de creación de ocho universidades nacionales, dos de ellas propuestas por Emiliano Yacobitti y Gabriela Brouwer de Koning. Pero, durante una reunión que mantuvo la bancada, se decidió no bajar porque eso “generaría un conflicto hacia adentro del interbloque”, admitió un miembro del espacio.
El jefe del oficialismo, Germán Martínez aseguró: “desde esta mañana hubo un fuerte ejercicio de presión para que, aquellos que nos habían prometido el quórum, no estén presentes”. En ese sentido, aseguró que antes de Labor Parlamentaria “teníamos un acuerdo político para poder construir el quórum”.
“En el día de hoy todos amanecimos con Clarín diciendo ‘el kirchnerismo busca sesionar en Diputados con ayuda de un sector de los radicales’. Y en las páginas siguientes dice que ‘con impulso de La Cámpora intentarán aprobar la moratoria previsional’. Lo que hubo a partir de la mañana de hoy fue un fuerte ejercicio de presión para que aquellos que nos habían comprometido el quórum no estén aquí presentes”, apuntó Martínez.
El diputado bonaerense Daniel Gollan lamentó que “es una pena” no poder sesionar y, en su carácter de médico, remarcó que había tres leyes “vinculadas al ámbito de la salud” que “fueron votadas por unanimidad en las comisiones, que venían del Senado y que se hubiesen convertido en ley”. Además, precisó que esas iniciativas “vienen a dar respuestas a algunos problemas puntuales, pero otras, como es el caso de la informatización de las historias clínicas, viene a dar respuestas a un problema que es estructural”.
Otra que fue muy crítica fue la mendocina Marisa Uceda, que habló en referencia al proyecto de plan de pago de deuda previsional. “No se querían tomar un feriado y se tomaron un mes los planeros del sistema legislativo”, arrancó picante la camporista, para decir luego: “Mientras que nosotros y nosotras estábamos deseosos de poder aprobar un nuevo plan de pago de deuda previsional, porque como Estado nos hacemos cargo de las situaciones e intentamos corregir errores” en “una decisión política de estar del lado de los intereses del pueblo”.
“Se van porque no quieren escuchar algunas cosas, como que este país está condicionado económica, política y financieramente por una deuda exorbitante que tomó su presidente, y que condenó y ha condicionado al pueblo argentino”, continuó y destacó que “en ese contexto, sin embargo, los compañeros del Senado con apoyo de la ANSeS crean este proyecto; desprecian al pueblo que dicen representar” y, al repasar argumentos de la oposición en contra de esta iniciativa, los tildó de “brutos, pocos solidarios, pero además incomprensibles”.
Puntualmente, sobre los representantes de JxC de su provincia, Lisandro Nieri, Omar De Marchi, Álvaro Martínez, Jimena Latorre, Pamela Verasay y Julio Cobos, desafió: “Que le digan a los 40 mil mendocinos que no se van a poder jubilar que ellos prefirieron tomarse el fin de semana largo y no estar acá sesionando”. redondeó.
El temario que no se trató en la sesión incluía la creación de las universidades nacionales del Delta; Saladillo; Pilar; Cuenca del Salado; Madres de Plaza de Mayo; Ezeiza; Río Tercero y Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Dos de las iniciativas correspondían al área de salud. Por un lado, la modificación a la Ley 22.990 de Sangre Humana, y por el otro lado, el proyecto que propone la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestión o recién nacido. También estaba en la lista dos autorizaciones de cónsules y vicecónsules y un paquete de acuerdos internacionales y tratados.
Entre los temas, que eran los mismos que el pasado 1ro. de marzo, se había sumado el plan de pago de deuda previsional -con media sanción de la Cámara alta- y la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.
Fuente: Télam