Los Nuevos «Buitres»

Publicado: 27 abr 2020
Comentarios: 0
Los otrora <fondos buitres> del 2015 re-convertidos en estos que amenazan a la Argentina en el 2020, reúnen el 13 por ciento de la suma a re-estructurar (unos 8.380 millones de dólares), y por lo tanto pasean sus advertencias en algunos casos provocativas y en otras mas negociadoras.

Los diez poderosos acreedores privados de Argentina son los fondos de inversión internacionales que comenzaron una intensa partida de póquer con el gobierno argentino, por una deuda impagable en las actuales condiciones y que con sus empleados locales buscando influir por los medios de comunicación <para llevar agua para su molino>.
Los nombres de estos <acreedores> son desconocidos en su mayoría para la mayoría de los ciudadanos salvo los de los bancos internacionales

1. Allianz: 1670 millones de dólares. Multinacional europea de servicios financieros con sede en Múnich, Alemania

2. Fidelity: 1650 millones de dólares. Fue el fondo que bloqueó la postergación del pago de un título de deuda de la Provincia de Buenos Aires, que en enero pasado intentó hacer el gobernador Axel Kicillof. A fines del año pasado administraba una cartera de activos total de 460.400 millones de dólares

3. BlackRock: 1500 millones de dólares. Fundado en Nueva York en 1988 es el administración de carteras de inversión más grande del mundo, con 7,4 billones (millón de millones) a fines de 2019

4. Northern Trust: 800 millones de dólares. Es uno de los bancos más grandes y antiguos (fundado en 1889 por el banquero Byron Laflin Smith) de Estados Unidos, con sede en Chicago. En diciembre pasado tenía activos consolidados por 136.800 millones de dólares.

5. AllianceBernstein (AB): 700 millones de dólares. AB informa en su página de Internet que en febrero pasado gestionaba activos por 623 mil millones de dólares, monto que disminuyó a 542 mil millones al mes siguiente. Es una compañía que tiene como principal accionistas (64 por ciento del capital) al conglomerado de seguros francés AXA.

6. HSBC: 470 millones de dólares.

7. Prudential Financial: 440 millones de dólares

8. Ivesco: 400 millones de dólares.

9. Ashmore: 400 millones de dólares.

10. Eaton Vance: 350 millones de dólares.

Son agentes financieros que pasan a sus clientes beneficios o pérdidas de sus inversiones. Son los grandes acreedores privados de la deuda argentina.

El poder financiero pasó de los bancos comerciales y de inversión a esos fondos de administración de cartera de activos.

La impresionante expansión fue a partir de montarse en la inmensa burbuja especulativa de los últimos diez años alimentada con los milmillonarios rescates gubernamentales a bancos y corporaciones por la crisis 2008.

BlackRock tiene vínculos estrechos con las administraciones de Francia, España y Estados Unidos (maneja el fondo de pensión del estado de California), y en Argentina los tuvo con el gobierno de Mauricio Macri.

Ashmore y Greylock son fondos muy activos con la deuda argentina comprando los bonos luego de que bajaron mucho en 2018, estimando que concretaron esas operaciones a paridades de 50 al 60 por ciento. Hoy acumulan pérdidas pero no tan pronunciadas como los fondos que suscribieron los bonos cuando fueron emitidos.

Argentina tiene amplio respaldo externo para la oferta de canje de deuda en default virtual, con expresiones de apoyo público realizadas por el FMI, la Cepal y la Unctad-ONU.

Como se sabe, en la actual fase del capitalismo globalizado hegemonizado por las finanzas globales, esos fondos de inversión, manejan capitales superiores a varios PIB de países sumados, tienen mucho poder e impunidad.

 

 

Fuente: Alfredo Zaiat-Página 12-