Los reclamos por falta de vacantes solo pueden hacerse dentro de 5 días
La Defensoría del Pueblo porteña asegura que la mayoría de los padres y docentes no está al tanto de que el Ministerio de Educación sólo aceptará reclamos hasta el 2 de diciembre.
Según el cronograma pautado, el martes 25 de noviembre se publicarán los listados de asignación de vacantes para nivel inicial, 1° grado de primario y 1° año de secundario en las escuelas estatales. Las vacantes serán para quienes realizaron la preinscripción del 6 al 17 de octubre y que hayan validado documentación hasta el 31 de ese mes.
Desde la Defensoría del Pueblo porteña, conforme a lo que dispuso el Ministerio de Educación, elaboró un recordatorio para las familias que indica: “los reclamos correspondientes a la asignación de vacantes, de acuerdo a los listados que se publiquen, deberán ser presentados hasta cinco (5) días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de estos listados”. Es decir, el 2 de diciembre inclusive. Esta decisión es contraria a la del año pasado en la que no existía ningún límite.
“La gran mayoría desconoce esta nueva reglamentación que establece plazos para la presentación de reclamos, limitando objetivamente el ejercicio pleno de ese derecho”, afirma la Defensoría, y pide difundir la información.
A partir del 2 de diciembre comenzará el período complementario de preinscripción para la totalidad de los niveles educativos. Y podrán inscribirse quienes no pudieron hacerlo en el período ordinario y los aspirantes a ingresar de 2° a 7° grado de nivel primario, de 2° a 5° o 6° año de nivel secundario y a establecimientos educativos de nivel terciario.
La información sobre el breve plazo para los reclamos fue difundida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ya que en la página del Ministerio de Educación no se encuentra, de modo visible, esta información.