Macri Analiza Quitar Bicisendas Innecesarias en la CABA.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, analiza la posibilidad de eliminar las bicisendas que tengan poco o nada de uso. El sistema de bicisendas fue instaurado en el año 2009.
Sin una definición oficial sobre el futuro de cada bicisenda, se están observando detenidamente un total de 30.
El listado es encabezado por la que se instaló en la Avenida Córdoba, que genera enormes trastornos y demoras.
En las oficinas de Parque Patricios admitieron que “algunas se hicieron sin mucha planificación y hoy no tienen mucho tránsito que las justifique”. Además, alertaron que hay casos en los que no se respetaron reglas básicas, como por ejemplo, la prohibición de construirlas en calles por donde circulan colectivos o en las puertas de colegios y hospitales.
Otro de los ejemplos puntales es la ciclovía que se hizo hace dos años en la calle Roseti, que pasa por la puerta de la escuela Mariano Acha. También hay casos en los que se genera una obstrucción en estacionamientos, contenedores de basura y decks – como en la calle Montevideo en Recoleta– y otros que en los que se pierde la conexión entre una ciclovía y otra, por lo que quedan aisladas.
Fuentes oficiales aclararon que cualquier decisión que se tome sobre el futuro de cada ciclovía, se implementará luego de un análisis de los datos cosechados de las cámaras del sistema de monitoreo y la aplicación de inteligencia artificial que determinarán cuál es utilizada y cuál no.
En agosto del 2022, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se buscó avanza en una obra para construir un trayecto por toda la avenida Libertador con ciclovías unidireccionales para bicicletas en cada uno de los lados, algo que sí se llegó a poner en práctica en la primera parte de las obras viales, que arrancaron en la zona de la General Paz y llegaron hasta el barrio de Belgrano.
Grupos de vecinos de Núñez y Belgrano hicieron protestas contra la obra, ya que consideraban que entorpecería el tránsito vehicular.
Decidieron presentar un amparo judicial, el cual se tramitó en el Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Víctor Trionfetti.
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad se vio obligado a modificar una de las obras del último trayecto de ciclovía que buscaba generar una ‘calle compartida’ en la avenida Del Libertador.
Dos años antes, un grupo de comerciantes y vecinos se alzó contra la construcción de una ciclovía en el tramo de Avenida del Barco Centenera entre Salas y Asamblea, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
Las obras, que estaban a cargo de la Secretaría de Transporte, abarcaban 0.9 kilómetros y tenían como objetivo conectar el barrio Parque Chacabuco con el centro de la ciudad.
Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los dueños de los negocios, quienes -en ese entonces- se manifestaron sobre el asfalto e interrumpieron el tránsito. “No estamos en contra de las ciclovías, pero sí a favor del sentido común. Y la realidad es que no se puede poner una ciclovía en esa cuadra”, había advertido un vecino de la zona y agregó: “Es una avenida pero con las dimensiones de una calle. Hay tres supermercados, tres carnicerías, dos verdulerías, una pescadería, una galletitería, una pollería. También una ferretería grande que trabaja con materiales de construcción para obras, bolsas de arena y cemento”.