Macri quiere cementar la Reserva Ecológica para camiones de basura
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió a laLegislatura dos proyectos de ley para desafectar dos y cinco hectáreas, respectivamente, de la Reserva Ecológica Costanera Sur, para usarlos para estacionamiento de camiones y maquinaria de basura.
“Demoró solo un día Mauricio Macri en mostrar cómo encarará su anunciado y marketinero Plan Buenos Aires Verde. Quiere usar laReserva Ecológica y el Parque Avellaneda para estacionar camiones de basura”, denunció el diputado Pablo Bergel (Bloque VerdeAlameda, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático).
Los proyectos en cuestión enviados por el Jefe del Gobierno, proponen un cambio de zonificación, desde las actualmente vigentes, como Área Reserva Ecológica (ARE), al recientemente creadoDistrito de “Higiene Urbana”. También pretende el mismo objetivo respecto de dos hectáreas y media del Parque Avellaneda, actual Área de Protección Histórica (APH) y Urbanización Parque (UP).
“El Sr. Macri, su Ministro Edgardo Cenzón, y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el ex ambientalista Juan Carlos Villalonga, deberán dar cuenta a la ciudadanía, sin sonrojarse, cómo se atreven a vender ese invento de su agente de marketingDurán Barba llamado “Buenos Aires Verde”. Los y las porteñas no somos estúpidos. La Reserva y los Parques no se tocan”, concluyó el diputado, quien además resaltó la flagrante inconstitucionalidad (art. 27, inc. 4 CCABA) de semejantes engendros.
El diputado Alejandro Bodart (MST), miembro de la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura porteña, cuestionó los dos proyectos de ley de Mauricio Macri: “Hace pocos días usó la Reserva Ecológica para lanzar su mentiroso plan ‘Ciudad Verde’ y ahora quiere quitarle 7 hectáreas para instalar una playa de camiones de basura, dañando así un patrimonio natural protegido por convenios internacionales. A ese mismo uso privado también pretende destinar otras 2,5 hectáreas del Parque Avellaneda y un predio del Autódromo. Con tal de ser presidente Macri promete ‘más verde’, pero miente al mejor estilo menemista”.
Bodart criticó así los proyectos que Macri envió a la Legislatura: “Desde 2005 la Reserva está reconocida oficialmente como un humedal de tipo Ramsar, protegido para su conservación y con función educativa ambiental. Al negocio privado de la basura Macri le paga precios al triple del servicio estatal, les financia 1.313 millones de pesos para que compren sus camiones y ahora pretende invadir la Reserva para que los estacionen, con el consiguiente daño ecológico. En vez de la Fuente de las Nereidas, los turistas podrán admirar la entrada y salida de camiones de basura.”