Maltrato a los adultos: ley.
La Ciudad de Buenos Aires promulgó este viernes la primera ley contra el maltrato a los adultos mayores. La norma, publicada en el Boletín Oficial, busca proteger los derechos de las personas mayores de 60 años y prevenirlos de abusos y vejaciones.
De acuerdo a la ley, abuso o maltrato a adultos mayores se entiende como «toda acción u omisión que provoque un daño a los mismos, sea esta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que atente contra su bienestar general, vulnerando derechos». La norma, además, contempla el abuso o maltrato físico, psicológico, sexual, económico, ambiental, institucional, discriminación, abandono y hostigamiento.
Entre las medidas concretas que repercuten a partir de la ley, la Ciudad deberá capacitar a cuidadores de los adultos mayores, según «sus necesidades específicas». Además, deberá brindar cursos y espacios de encuentro con el fin de «reforzar su autoestima y autonomía», darles a conocer sus derechos y evitar el aislamiento.
.La Ley establece que el Poder Judicial de la Ciudad deberá «garantizar trámites sencillos para la radicación de denuncias y seguimiento de las actuaciones por parte de los Adultos Mayores».
A su vez, la Ley le otorga nuevas responsabilidades a la Subsecretaría de la Tercera Edad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, entre ellas, deberá tener un área específica de protección de derechos, un nuevo protocolo de asistencia, y la posibilidad de otorgar alojamiento en casos graves de abuso y maltrato contra adultos mayores.