Mamografía con Contraste.
En este último tiempo se empezó a hablar de la mamografía con contraste. Sí…leíste bien: mamografía con contraste. Seguro muchas no sabían ni que existía.
¿Qué es?
La mamografía contrastada es una técnica novedosa de imagenología mamaria que utiliza un medio de contraste y rayos X (al igual que la mamo digital).
¿Cómo funciona?
Durante la mamografía contrastada, se administra un contraste yodado por vía intravenosa. Este contraste resalta, gracias al principio de neovascularización como la resonancia mamaria, distintas imágenes que pueden estar ocultas y mejora significativamente la visibilidad de lesiones pequeñas sobre todo en LAS MAMAS DENSAS, donde en la mamografía digital pueden no verse.
La combinación de imágenes radiográficas convencionales con imágenes contrastadas permite una interpretación más precisa y una detección temprana de posibles anomalías.
¿A quiénes va dirigida?
Mujeres con mamas densas, antecedentes familiares de cáncer de mama, mutaciones genéticas, seguimiento de pacientes tratadas u otras condiciones que requieren una evaluación más detallada, como por ejemplo cuando la paciente tiene contraindicada o no puede realizar la resonancia mamaria, por ej claustrofobia, marcapasos, obesidad mórbida, etc.
¿Tiene contraindicaciones?
Sus principales contraindicaciones son la alergia al iodo endovenoso y el embarazo.
Importante: es un método más de detección pero no se le indica a todas las pacientes. Más allá de eso, está bueno que todas sepamos que existe y que, ante la duda, preguntemos si somos candidatas o no y porqué.