«Mapa de Riesgo» de las Escuelas Porteñas.
Desde la conjunción de Gremios Docentes, Asociaciones de Cooperadoras Escolares y Centros de Estudiantes reunidos en la Multisectorial por la Escuela Pública se presentó este lunes un «mapa de riesgo» de las escuelas porteñas que incluye a más de 200 establecimientos educativos con problemas de infraestructura.
«Estamos en emergencia edilicia», advirtieron desde la Multisectorial al detallar los problemas que incluyen, entre otros puntos, interrupciones del suministro de agua y de electricidad, caída de mampostería y techos, roturas de caños y filtraciones, baños y otros sectores inhabilitados, filtraciones generalizadas, problemas de conectividad, mal funcionamiento de ascensores y presencia de ratas.
Además, señalaron que más del diez por ciento de los colegios porteños tiene problemas de calefacción y responsabilizaron por las falencias al “permanente” recorte presupuestario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
La presentación del mapa se realizó este lunes por la mañana en una conferencia de prensa brindada ante las puertas del Normal N°4 del barrio de Caballito, en un encuentro del que participaron referentes de todas las entidades que integran la Multisectorial.
Pablo Francisco, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, sostuvo al tomar la palabra que los problemas presentados se deben a que «durante las gestiones de Macri y Larreta nunca se ejecutó más del 60 por ciento del presupuesto en infraestructura escolar«.
«Hay una permanente reducción de la inversión educativa durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta”, reforzó Eduardo López, secretario adjunto de UTE, quien agregó que en los últimos quince años el presupuesto «pasó de 27 a 17 por ciento”.
El 57 por ciento de las escuelas sin calefacción están en la zona Sur de la Ciudad (la avenida Rivadavia es el límite).
En el 37 por ciento de los casos la problemática se debe a que las calderas no andan. Ejemplo de ello es la primaria N°19 D.E N°4, en la que una de las calderas no funciona, razón por la cual tienen calefacción sólo en un piso«.
El segundo motivo de falta de calefacción, con el 34 por ciento de los casos, radica en que directamente las estufas no funcionan. Un ejemplo es la escuela de Danzas Jorge Donn, «donde hay estufas que dan poco calor y otras directamente no andan».
El informe agrega que «hay edificios en los que nunca hubo gas como el E.E.M N°1 D.E N°20 en el barrio de Mataderos. Si bien fue inaugurado en 2014, nunca tuvo instalación de gas por lo que hace 8 años que esta escuela no tiene calefacción. La escuela primaria N°13 D.E N°6 es una escuela antigua que no tiene gas y aún no recibió una respuesta concreta. Otro caso en el sur de la ciudad es la escuela primaria N°14 D.E N°19, que desde 2019 no tiene gas».
Zoe Varela, secretaria general del Centro de Estudiantes de la escuela de teatro Nini Marshall, subrayó en la conferencia que “así no se puede estudiar”.
Varela exigió a los funcionarios del GCBA que “demuestren que las declaraciones mediáticas que hacen sobre la educación son verdaderas decisiones políticas y arreglen las escuelas«.
Fuente: Página 12