Mara Gómez, Primera Jugadora Trans de la Argentina.
El fútbol el deporte mas popular debe ser un derecho y debe ser una herramienta que permita ir hacia un mundo más igualitario.
Mara Gómez, delantera de 22 años, acaba de firmar para vestir la camiseta de Villa San Carlos en el segundo torneo femenino profesional de la AFA.
Oficialmente Mara es la primera futbolista trans profesional de la historia del fútbol argentino.
Desde su niñez, Mara Gómez se autopercibe mujer, «quería ser nena». A los 13 años su familia se enteró de este deseo y comenzó el cambio para el afuera: Mara comenzaba a vestirse distinto a lo que esperaban de ella, empezaba a ser quien ella quería ser.
En ese momento, comenzó a sufrir discriminación. Toda esta discriminación y el maltrato psicológico recibido la llevaron a intentar quitarse la vida a los 15 años.
Su vecina Adriana, que hoy es una gran amiga, la agarró, se sentó con ella , y le presentó el fútbol y el fútbol, dice Mara, le salvó la vida.
En 2012 se promulgó en Argentina la Ley de Identidad de Género que establece, entre otras cosas, que «toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género» y a «ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada».
A los 18 años, la futbolista obtuvo el DNI que acredita su identidad: ella es Mara Gómez. Sin embargo, y a pesar de que Villa San Carlos la sumó al plantel en enero, la atacante debió esperar durante meses la autorización de la AFA para ser inscripta profesionalmente.
Finalmente, la habilitación llegó: después de muchísima lucha (de Mara y de muchas personas que pelean por un fútbol con igualdad de oportunidades) la Asociación del Fútbol Argentino autorizó a la delantera, que es la primera jugadora trans de la historia de Primera División del fútbol argentino.