Marcha Convocada por la C.G.T y los Movimientos Sindicales y Sociales.
La CGT, la CTA, otros espacios gremiales y diversos movimientos sociales se movilizaron masivamente hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a la especulación, las «avivadas» de los formadores de precios, la concreción de un salario básico universal y un «nuevo contrato social» entre otras consignas que se escucharon desde las primeras horas de este 17 de agosto en la multitud (imposible de calcular) que se trasladó ocupando todo el centro porteño.
Los trabajadores, entre ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se concentraron desde el mediodía en varios puntos cercanos al Congreso y marcharon desde el Obelisco hacia esa zona, precedidos por los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y dirigentes como Sergio Romero y Omar Plaini, portando una bandera con el lema «Primero la Patria».
Pablo Moyano reclamaba al Presidente mayor firmeza para frenar la inflación y mejorar los salarios. ”Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación. Sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner que los trabajadores te vamos a bancar. Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores”.
Adelantó que en breve solicitará al Jefe de Estado que «las paritarias sean libres, que otorgue de inmediato un bono a quienes no llegan a fin de mes y que universalice la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los empleados registrados».
«Hay que recuperar los ingresos perdidos durante el macrismo y la grave pandemia. El movimiento obrero reclamará paritarias libres con cláusulas de revisión y el reemplazo de los trabajos informales por el empleo genuino. Hay que adoptar decisiones claras y firmes y estabilizar la economía», puntualizó Andrés Rodríguez de UPCN.
Daer aseguró que la CGT salió a las calles «en defensa del salario y los derechos», y argumentó que solo unidos «será posible enfrentar la crisis», lo que ratificó el documento difundido por la central obrera, que exigió «un nuevo contrato social».
En las inmediaciones del Obelisco (uno de los puntos de concentración)prevalecieron las columnas de camioneros, docentes de la UDA, estatales de la UPCN, Obras Sanitarias, municipales, Smata, taxistas, navales, petroleros, textiles y los gremios de la CATT, en tanto por los movimientos sociales participaron la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, la CCC y La Dignidad.
También fue multitudinaria la presencia de los sindicatos agrupados en el Fresimona de Moyano y la CFT que conduce el bancario Sergio Palazzo, quien a las 11 inició en su gremio un cese total de actividades para que el personal pudiese participar y marchar.