María Rosa Muiños, legisladora Porteña FPV
Alberto Espiño, en comunicación telefónica la felicitó por el premio entregado a los mejores legisladores, votados por sus pares y por periodístas Parlamentarios.
Nos comenta que recomienda preparar un discurso con antelación ya que se emociona mucho en estos actos, y aunque esta año no lloró,(como le sucedió en el anterior) a veces uno es injusto cuando llega el momento de los agradecimientos.
Cuando le consultamos como había sido el año legislativo nos respondió:
«No tuvimos tiempo de hacer un balance, pero mi sensación, con las 6 elecciones que tuvimos en la CABA, el ritmo legislativo se salteo bastante, pude cumplir con mis objetivos en cuanto a la discusión de las leyes, pero me hubiera gustado profundizar el tema de comunas, su descentralización, y pese a presidir esta comisión no llegué; podría haber tenido mayor cantidad de iniciativas legislativas pero no pude poner la cabeza en eso».
Luego de la «inusual autocrítica» nos sigue comentando «esa es mi obligación como Presidenta de la Comisión que trata el tema Comunas y es mi vocación de trabajo y al quedarme 2 años de mandato, recuperaré el ritmo aprovechando que no hay elecciones en la ciudad».
Nos cuenta de que se trata la Agencia de Bienes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, votada recientemente, la cual se asemeja a las de Puerto Madero y a la Corporación del Sur.
Esta Agencia se va a encargar de la administración de los bienes en el resto de la ciudad, su probable venta, para financiar entre otras cosas la urbanización de la villa 31.
Nos recuerda que esta Agencia creada no tiene jurisdicción en la creación del Polo Educativo de Mataderos (Corporación Sur) y que con la diputada mataderense Oliveto Lago (Eco) no hemos podido reformar algunas leyes que tienen que ver con los organismos de control, ya que no alcanza con los pedidos de informes de los diputados para que dichos organismos ejecuten, es primordial la movilización vecinal y el ejemplo son los de Caballito que impidieron la cesión de un predio que ya estaba otorgado a las Iglesia Católica, (al lado de la Iglesia Caacupé).
«El presupuesto 2016 que presentó el Ejecutivo mostraría voluntad para avanzar en Derechos Sociales, aunque la experiencia me dice, que es más efectiva la presión de la gente en la calle porque ellos cuidan «su» paz social y el orden público . A nosotros nos falta la organización de abajo hacia arriba, vecinos más involucrados, por eso la institución más importante es la Comunal; cuidan las formas pero el fondo es otra cosa.»
Como la gente del Garrahan que tuvo que salir a la calle y ahora aumenta la preocupación pues Nación y Ciudad tienen el mismo signo político, aunque espero que el «Macri de la ciudad», no accione desde el estado nacional de la misma forma, ahora tiene otras obligaciones, y una de ellas es seguir financiando al mejor Hospital de Niños que tiene el país.
«Nosotros como fuerza política redujimos nuestra cantidad de comuneros en la ciudad, practicamente no existe la izquiera dentro de las comunas y el Pro maneja las mayorías, por lo tanto espero que los comuneros se empoderen de su cargo definitivamente y le den toda la importancia que tiene su función».
Redondeando la nota se refiere a algo que dice no le trae buenas caras entre sus compañeros:
«En lo referente al ordenamiento dirigencial creo que las elecciones internas de cada espacio son fundamentales para el crecimiento y para discutir política, que nos esta faltando».