Martín Giambroni. C.G.T.
Desde los estudios de la AM 690, en nuestro programa «Comunas un Desafio» nos comunicamos con Martin Giambroni, coordinador del Observatorio del Trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la C.G.T. R.A.
Haciendo un poco de historia nos comenta que el año pasado, por iniciativa de la Central Obrera y la demanda de diversos sectores de trabajadores en actividad, otros desocupados, precarizados, los casos de los talleres clandestinos con trabajo esclavo con apoyo de «la Alameda», crearon el Observatorio.
Alienta esperanzas en el proceso de unificación de la C.G.T. más aún cuando el viernes 18 se reunieron 140 gremios con esa aspiración, además de otros que no concurrieron, pero explicitaron que lo harían en el futuro.
«Esta unidad fortalece el poder de negociación y de lucha del Movimiento Obrero ante el avance del Gobierno de derecha de Macri. No es una comisión, o una marcha, es recomponer la Unidad de la C.G.T.» agregó
«Fue un Plenario con gran nivel de discusión pero dejando en claro que no se puede ir en contra de los trabajadores, y estas primeras medidas van contra los trabajadores, la devaluación, la liberación del dólar y el tema de la baja de las retenciones marcan una gran transferencia de ingresos contra los trabajadores, por eso queremos que se compense lo que ya pasó»
Ante la pregunta referida al acercamiento al Macrismo a través de gente relacionada con Lingieri, de O.S.N. por el manejo de la caja de las Obras Sociales, nos recordó que uno de los puntos que distanció al sindicalismo del gobierno Kirchnerista, fue el manejo de esos fondos que son utilizados para la salud de los compañeros.
Vuelto a consultar por esos dirigentes sindicales que acompañaron todo lo peor del neoliberalismo Menemista, respondió: «Me da esperanza que lo pasado en los 90 ha sido un aprendizaje para los gremios, hay un debate más crítico, no tan ingenuo, y un debate de fondo debe ser el acceso al trabajo y a un mejor nivel de vida para toda la población, porque si llenamos la plaza por un programa de television(sic) debemos llenarla por un reclamo laboral; debemos unificar las demandas ya que el neoliberalismo vuelve por el trabajo».
Continuó:» Macri dijo que teníamos que pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo, no solo exportando las primarias si no también manufacturas a costa de la baja en el costo laboral, como lo pidió Rattazzi (Fiat) hace pocos días»
Le preocupa que el gobierno tenga armado el paquete económico, el tema seguridad, para lanzar un protocólo contra la protesta social y una Corte Suprema que le responda.
La C.G.T. pidió un bono generalizado para todos los trabajadores este fin de año, y Triaca, Prat-Gay y Peña respondieron que no , aduciendo el pago de sueldos y aguinaldos en el sector público, aunque Triaca se comprometió a respetar los acuerdos privados a los que están llegando algunos gremios.
Le preguntamos por la interna en la designación de Triaca como Ministro de Trabajo y nos informa que muchos sectores de la C.G.T. preferían a Ezequiel Sabor, ministro del área en la C.A.B.A.
En la conversación llegamos al tema de Techint-Siderca y nos recuerda que el mismo viene de arrastre, desde el año pasado, produciéndose suspensiones, abonándose sueldos por el 80 % y un subsidio compensatorio del Ministerio de Trabajo de la Nación. Al cambiar el Gobierno, Siderca pidió continuar dicho acuerdo, tratando de sacar ventajas al extorsionar con la imposibilidad de retener a los trabajadores en su plantel, y es ahí donde la Gobernadora Vidal, para no pagar el costo político de los despidos, intercede acordando una solución similar a la anterior, para reincorporar a los trabajadores despedidos