Masiva Marcha por las Universidades y Veto de Milei a su Financiamiento.

Publicado: 03 oct 2024
Comentarios: 0

Como sucedió en el mes de abril, la comunidad universitaria convocó a una movilización por las calles para reclamar por el financiamiento y los magros salarios que están cobrando los educadores y trabajadores de ese sector tan amplio de la educación pública.

La concurrencia fue masiva en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto de ciudades del país que también salieron a protestar por el veto de Milei hacia la ley votada en el Congreso Nacional que brindaba un mínimo financiamiento para lograr que las universidades nacionales continúen funcionando.

Desde Jujuy y Formosa hasta Ushuaia pasando por Comodoro Rivadavía y Mad del Plata, decenas de ciudades de la Argentina reclamaron por una educación pública universitaria de calidad para todos.

Algunos puntos de los reclamos populares fueron:

  • La universidad pública es una de las principales formas de la movilidad social ascendente. El 68% de los alumnos de las universidades públicas tiene padres que no fueron a la universidad. En casi todas las universidades esa cifra es mayor al 50%.
  • El desempleo en las personas con estudios superiores completos es siempre mucho menor al resto de la población. En la actualidad, no llega al 3% (en la población de 30-50 años).
  • El Gobierno viene diciendo que está ajustando menos a las universidades que al resto. En lo que va de 2024, el ajuste a las universidades es del 30%, 6 puntos por encima del ajuste total de los gastos corrientes (-23,8%).
  • Las transferencias a universidades como porcentaje del PBI se ubica en los menores niveles de los últimos 30 años. Con una diferencia: la población estudiantil como porcentaje de la población total no paró de crecer.

Una movilización protagonizada en 50 ciudades del país, con participación de militancia proveniente de gremios docentes y no docentes, centros de estudiantes, y ciudadanos independientes, gremios de la CGT y la CTA, movimientos sociales y agrupaciones políticas que fueron desde la izquierda, el kirchnerismo, un sector de la UCR y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas.

La calle hizo lo suyo este 2 de octubre -como ya lo había hecho el 23 de abril pasado– y le dejó un mensaje muy claro al Gobierno, pero en especial a la dirigencia opositora: ahora les toca a ustedes.

 

El acto concluyó con la lectura de un documento que pone de relieve la crisis del financiamiento educativo, los bajos salarios docentes y la campaña de desprestigio lanzada por el Gobierno nacional.

“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” es el título del documento de tres páginas que leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y que lleva las firmas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –que agrupa a los rectores de todo el país– y el Frente Sindical de Universidades Nacionales –que reúne a los docentes y no docentes–.

 

«La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad. Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos: NO QUEREMOS QUE NOS ARREBATEN NUESTROS SUEÑOS, NUESTRO FUTURO NO LES PERTENECE.», fue una de las frases mas contundentes del documento.

«El pueblo de la Nación le reclama, Sr. Presidente, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento. A nuestros representantes en el Congreso, muchos egresados de la Universidad Pública, que de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno, sostengan en el recinto la Ley e introduzcan modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para otorgar a la Universidad y la ciencia las condiciones que garanticen su funcionamiento.», afirmaron las organizaciones que redactaron este pedido desesperado.

 

IMG-20241002-WA0013

 

 

Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario en el último día de plazo que tenía para hacerlo.

La decisión quedó formalizada a través del Decreto 879/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos del decreto dice que la eventual «aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000 (ochocientos once mil quinientos sesenta y nueve millones de pesos)».

Luego abunda en su habitual creatividad matemática para sostener que «se podría llegar a interpretar erróneamente que el impacto total del proyecto consistiría en un total de un billón quinientos dieciséis mil novecientos cuarenta y cuatro millones seiscientos setenta y cinco mil sesenta pesos».

El decreto fue firmado por Milei y los funcionarios Guillermo Francos, Sandra Pettovello, Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona.

 

En La Libertad Avanza están nerviosos y la oposición lo percibe: el gobierno no tiene los 86 votos para blindar el veto a la ley de Financiamiento Universitario.

 

IMG-20241002-WA0017