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Matías Zaccagnino, Instituto de Estudio Aeronáutico, en Comunas un Desafío.
Publicado: 09 jun 2024
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Nos visitaron en nuestro programa de este sábado Matías Zaccagnino, Abogado, del Instituto de Estudio Aeronáutico quien llegó acompañado de su compañera Aixa Rocha, ex Comunera de la Comuna 9 y actualmente Secretaria Adjunta del Partido Justicialista de la Comuna 9.
Estuvimos conversando sobre la actualidad de nuestro país y como afectarían el futuro de nuestra patria las políticas y las leyes que quiere implementar el gobierno de Javier Milei.
Esta vez le pedimos a Matías profundizar acerca de las leyes que se quieren imponer en el Senado de la Nación luego de ser aprobadas en la Cámara de Diputados y como influyen en el futuro de Aerolíneas Argentinas.
Esto nos dijo Matías al respecto:
«Hoy a la mañana participé de una radio abierta, ustedes en un principio decían que rara nuestra Argentina porque las discusiones que estamos dando, ni Netflix se encargaría de mostrar porque sería irrisorio.
Después pensaba en el año 2008, que es el año donde se comenzó con el programa Comunas un Desafío; hace 16 años, y te hablo de una coincidencia es el año en que el estado tuvo que hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas, así que el proceso de Aerolíneas en el estado cumple los mismos años que el programa; y pensaba también que lleguemos a este punto a través de la Ley Bases, discutir sobre una empresa pública sobre el rol social que tiene, porque hay que mencionar tres o cuatro cosas que me parece son centrales, llegar a discutir esto en este momento, en este lugar, es irracional y completamente irrisorio, innecesario y claramente frustrante.
Pensaba en el año 2008 cuanto el estado tuvo, y ojo que use la palabra tuvo porque no es que el estado en ese momento lo decidió estratégicamente, en el 2008 recién asumía Cristina Fernández, con Néstor Kirchner recién se venía acomodando la cosa, le había terminado de pagar al FMI (Fondo Monetario Internacional) y no era una prioridad por eso dije que el estado tuvo porque la realidad es que era un <Kilombo>.
Las empresas del Estado, acuérdense que fue una de las primeras experiencias privatizadoras con ley de modificaciones del estado de Menen casi calcado a lo que esta sucediendo ahora con el DNU, con Sturzenegger siendo el modificador del estado, y esa experiencia primero y principal lo que hizo fue introducir capital extranjero directamente, después Iberia que era la línea de bandera española y después aparece American Airlines que uno diría viene la empresa más importante del mundo con capital estadounidense que la sabe <lunga>, estuvo 24 meses y lo único que dejo fue deuda, 190 millones de dólares.
Cuando el estado tiene que hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas era porque no funcionaba, se habían llevado los simuladores, habían vendido los inmuebles, los aviones estaban todos vendidos y los que operaban iban a España le sacaban las ruedas le ponían las ruedas viejas de Iberia y volvían a Buenos Aires, esa era la situación; hoy estamos en una situación completamente diferente.
Del 2008 para acá se empezó en la compañía un proceso virtuoso que nos llevó a estar en una situación en la que por primera vez, hace poquito, se publicaron los balances del 2023 y Aerolíneas Argentinas no sólo que no uso dinero del estado, lo digo claramente NO USO PLATA DEL ESTADO, sino que el balance del impacto socioeconómico, cuando se evalúa el impacto, la consecuencia de que Aerolíneas vuele, generea el círculo virtuoso, remises, los kioscos, el turismo, todo… 8.200 millones de dólares, eso fue sólo en el año 2023 y la cuenta en los últimos 10 años da: 50.000 millones de dólares.
Entonces cuando alguien me quiere venir a discutir el déficit de Aerolíneas Argentinas yo lo primero que le digo es que si Macri no se hubiese fugado los 50.000 millones de dólares del FMI nosotros tendríamos un saldo positivo. Eso en primer lugar.
Y después discutir también o poner sobre agenda lo que es la Ley Bases, sobre el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) que apunta específicamente a llevarse los recursos, inversiones mineras, de 200 palos verdes para arriba, que lo que hacen es que no tengan ninguna carga, no hay obligación del capital, no hay obligación que el trabajo se quede, no hay ningún tipo de obligación y esto va a durar 30 años, podes importar de afuera los insumos y ojalá lo escuche gente de mi generación porque esto es una HIPOTECA A 30 AÑOS y encima esta legitimada la Corte Internacional, así esté vigente 15 días se va a meter una empresa, va a pedir este régimen y después vamos a tener que liquidar por eso y vamos a tener un costo muy grande.
Pero volviendo a Aerolíneas Argentinas que es lo que quería profundizar, desde que asumió este gobierno lo que esta implantando es un <RIGI de los cielos>, es una entrega directa de la soberanía aérea, Aerolíneas Argentinas entra en una parte porque es la empresa del estado, es una de las empresas líderes a nivel mundial, la mejor de la región, hoy con todo ese proceso virtuoso tuvimos impacto socioeconómico positivo, usamos dinero del estado, tenemos simuladores propios que eso es un capítulo aparte de lo que es la capacitación, tenemos 82 aeronaves operativas, la flota más moderna de Latinoamérica, el Hangar 5 que es el hangar más moderno de América Latina, todo eso se logro hoy en 16 años.
Esta Ley Bases propone sobre Aerolíneas dos cosas: uno es la privatización, sujeta a privatización, no explica ni como, ni porque, porque uno discute con un libertario y te dice pero esta va a ser buena no como la otra, bueno como lo va a hacer, donde esta escrito.
Y la otra es que en el capítulo 4 inciso B de la Ley Bases que es el de superpoderes que le dan a Milei por un año, las facultades sobre las empresas públicas, es decir venderla por las partes, porque yo les estoy mostrando un monstruo industrial que produce 8.200 millones de dólares, que tiene 80 aeronaves, se imaginaran que no hay un privado que venga y diga llave en mano, pongo la plata y me llevo la compañía, siempre fue ese el proceso, es un desguace, es vender por las partes.
Eso es sobre Aerolíneas que es lo que puede pasar si se aprueba esta ley, pero además hay toda una cuestión mucho más amplia y por eso yo lo llamo el <RIGI de los cielos> porque desde que asumió este gobierno uso tres herramientas o tres instrumentos para desguazar y desmantelar todo el andamiaje jurídico del sistema aeronáutico argentino. El DNU modifica todo el código aeronáutico permitiendo cosas literalmente, lo mismo que el RIGI, que ingresen pilotos y trabajo extranjero, aeronaves extranjeras, y además deroga la ley 19030 que es la ley nacional de política aérea y a partir de este nuevo concepto, cuando uno estudia lo que es política aérea es lo que el estado define como normativa para más o menos acomodar los melones, lo que regula el DNU es que NO va haber política aérea, es SALVESE QUIEN PUEDA, queda liberado al mercado, está escrito de esa manera en el DNU, dice hay que priorizar la libertad de los cielos y la libertad de mercado.
Y sobre los cielos abiertos quiero decir una cosa están los acuerdos hechos que supuestamente son recíprocos y recíprocos <las pelotas> porque está hecho con Chile, con Perú, con Uruguay, donde nosotros estamos habilitando por ejemplo, que Latam Chile venga a explotar directamente Bariloche, Calafate, Ushuaia, y hacer el turismo y llevarse la guita afuera, queda completamente habilitado, legalizado y la contraprestación es que nosotros podemos ir a volar a Puerto Mont, digo donde esta el acuerdo recíproco yo siempre digo lo mismo yo te presto mi auto y vos el mío, de acuerdo, vos tenes un Lamborghini y yo tengo un Fiat 600, alguien está <cagando a alguien, y bueno acá nos están cagando>.
La perspectiva sobre Aerolíneas Argentinas no tenemos que permitirlo, porque puede ser muy letal lo que pase, puede ser que no haya vuelta atrás y lo que estamos perdiendo es soberanía, las economías regionales, por ejemplo hoy no se está volando a Río Cuarto y nos están pidiendo por favor que volvamos, la industria todo lo que tiene que ver con lo aerocomercial, pensa que una persona que trabaja en Salta y distribuye una mermelada en Ushuaia usa Aerolíneas Argentinas, la donación de órganos ningún privado lo haría, no transportaría una cornea, ir a buscar las vacunas, todo y tenemos para 10 programas más.
Nosotros vamos a estar el miércoles 12 junio en el Congreso diciendo NO a la primera batalla que es la Ley Bases y después vamos a ir por toda la lucha que haya que dar para defender la aerolínea de bandera.
Un pueblo sin Aerolíneas Argentinas es la foto típica de un pueblo fantasma con el pasto seco dando vueltas que vemos en las películas.»