Media Sanción en Diputados al «Compre Sin IVA».
El Frente de Todos aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Sergio Massa que propone la creación del programa Compra Sin IVA.
La iniciativa contó en la votación en general con 134 votos positivos y ningún voto negativo; 107 abstenciones de los integrantes de Juntos por el Cambio. La iniciativa ahora girará al Senado.
El oficialismo contó con el apoyo del interbloque Federal -menos Florencio Randazzo que se ausentó durante la votación-, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los cuatro de Provincias Unidas y los de extrema derecha Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Desde JxC, la diputada del PRO Silvia Lospennato adelantó que su interbloque considera que “bajar impuestos sin reducción del gasto público es hiperinflacionario”, por lo que se abstendrían.
La medida se encuentra vigente por una resolución del Ejecutivo Nacional y está destinada para jubilados, monotributistas y beneficiarios de los planes sociales. También para los trabajadores registrados de la actividad privada y pública cuyo ingreso mensual no supere el equivalente a seis salarios mínimo; el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
El texto de la iniciativa propone su vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y establece «el reintegro mensual previsto en el presente programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes». También están comprendidos los beneficiarios de los programas de Inclusión Socio-Productiva y Potenciar Trabajo.