Mediación, Conciliación y Arbitraje en Comunas un Desafío.

Publicado: 30 nov 2016
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Nos comunicamos desde nuestros estudios de la AM 690 con la doctora Nora Cattaneo, responsable del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Le preguntamos por estos temas que por ser cotidianos muchas veces no están en los discursos políticos, pero afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Al respecto nos dijo, «la Defensoría viene trabajando en este tema ya no desde el 2008, sino desde sus orígenes , ya por el año 1994 que comenzó con el tema de la mediación, la mediación comunitaria, cuando era la Controladuría General de la Ciudad; la Defensoría recién en el año 1998 comienza a funcionar, ya viene de aquella génesis de la Controladuría el tema de la mediación comunitaria que es precisamente la que trata todas estas cuestiones conflictivas que se dan entre los vecinos. Nosotros tipo clasificación temática decimos son conflictos entre particulares, pero son conflictos entre particulares en los que van muchas otras cuestiones que tienen que ver con la vida, a veces hasta con la salud, por que un problema menor genera un disparador donde ahí hay un abanico después de cuestiones que se van dando ejemplo: por un ladrido de perro o por una gotera o por una filtración que alguien no se hace cargo.»

Y siguió,»ahora se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Defensoría donde en este momento sí tienen un rol muy importante las Comunas y es precisamente el tema que tiene que ver con responsabilidades del Gobierno, obligaciones de dar y obligaciones de hacer . Por ejemplo los temas sencillos: un árbol, una raíz, una rama que cae en un automotor, temas que suceden, pasan están en conocimiento y a veces salen en los medios cuando ya la situación es gravísima, por que si esa situación a lo mejor una vereda rota, una raíz, algo que causo un perjuicio en un inmueble, en una medianera, dan posibilidades que el Estado genere un resarcimiento que en este momento asciende a una suma de 120.000 pesos».

Ante algunas preguntas nos respondió, » la gente acude ante un problema como los que estábamos diciendo y esto esta muy vinculado con la información que tenga de a que lugares puede ir y tratar de canalizar la conflictiva; a veces sucede que la falta de información hace que las personas vayan por distintas puertas y que en definitiva no conozcan «la puerta» , porque bueno o van a la Fiscalía  o van a la Comuna también o van a la Justicia directamente, que muchas veces no toma los casos, entonces este servicio que tenemos nosotros es totalmente gratuito y accesible para toda la Comunidad.»

«Vamos por canales diferentes porque, es decir, en la Justicia  y esto si es de mayor conocimiento público está la mediación prejudicial, es decir, antes de iniciar un juicio en algunas materias hay que ir a la mediación, pero esto es diferente porque nuestro proceso no tiene que ver con la ley de mediación prejudicial, son procedimientos que no requieren de la asistencia letrada obligatoria, son procesos donde no solamente  la comparecencia, el estilo de trabajo que tenemos es tratar de reunir a las partes, es tratar de conseguir que las personas se sienten y establezcan un diálogo, que circule la comunicación y ahí si te puedo decir que si logramos que estén las dos partes pudiendo conversar sobre la cuestión y  llegamos a un 80% de nivel de acuerdo».

Describiendo como actuar nos recuerda, » por distintos canales o personalmente en las distintas sedes que tiene la Defensoría o sino telefónicamente y la gente del contacto nos hace la derivación del tema y lo estamos citando a una entrevista o a veces necesariamente tenemos que formalizar, que la persona preste la conformidad de acceder a este procedimiento,  no es necesario ir con la otra parte, la persona viene plantea el problema , el tema ,el conflicto , la inquietud, nosotros tratamos de hacer el encuadre  si es un tema comunitario, si es un tema de características patrimoniales o si es un tema que a lo mejor a la persona le interesa un arbitraje y de esa manera después nosotros somos los encargados de convocar a la otra parte.»

Informa, «nosotros le podemos proporcionar  la página de la Defensoría que es www.defensoria.org.ar ahí van encontrar en el sitio todas las sedes que tiene la defensoría,  prácticamente en todos barrios, con lo cual las personas pueden acercarse al lugar que le quede más cerca;  hay una política de descentralización  en la institución independientemente que en el tema de las mediaciones nosotros tenemos cuatro puntos:  zona norte, sur y la zona central de la ciudad  pero los temas y la atención al público se brinda todos los días en las distintas sedes , en esa dirección de página van a encontrar los distintos lugares.»

Terminó la interesantísima charla, » la descentralización se está haciendo, hay distintos organismos que también están en las Comunas que tienen que ver con el Ejecutivo, la Defensoría por ley tiene la Ley de Comunas.  La Defensoría también tiene una presencia en cada una de las Comunas; hay sedes en algunas con más de una . Es fundamental la descentralización por varias razones y en lo que a mí materia compete que puntualmente tiene que ver con el acceso a la Justicia en general, no a Tribunales, digamos porque la gente asocia Justicia con Tribunales, y Justicia tiene que ver con poder realizar un derecho, para nosotros es fundamental porque tiene que ver con acercar la Justicia a la gente, tiene que ver con la proximidad, la inmediatez.»

Y finalizó, «inquilinos, consorcios, son temas que se profundizaron muchísimo en el curso de este año; se abrieron sectores  específicos por la magnitud, es una realidad que hay millones y millones de conflictos. Esto tiene que ver con una política pública , el vecino es parte del problema y de la solución y además es importante porque los funcionarios de los distintos ministerios de las distintas carteras cuando vienen,y que un vecino pueda hablar con un funcionario es esencial porque es como que tiene otra mirada y al funcionario también le cambia la realidad».