Mención de Honor a los Padres de Justina.

Publicado: 04 jul 2019
Comentarios: 0

El senador nacional Juan Carlos Marino, autor de “Ley Justina” de trasplante de órganos, le entregará la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, padres de Justina Lo Cane.

Desde su aplicación, la norma permitió que miles de personas puedan recibir a tiempo el trasplante que esperaban. Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en el último año los trasplantes de órganos aumentaron un 32 por ciento.

Para conmemorar el primer aniversario de la sanción (fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 4 de julio de 2018), Marino reconocerá a los padres de Justina y les agradecerá por su trabajo como impulsores de la ley.

La Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” es el máximo reconocimiento que otorga el Senado a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 4 de julio a las 18.30 horas en el salón Eva Perón de la Cámara alta y contará con la presencia de reconocidos especialistas en la temática, colaboradores del proyecto y familiares de personas trasplantadas.

 

El proyecto modificó la  ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante a menos que manifieste voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación.

A un año de la aprobación de la Ley 27.447 se realizaron 871 procesos de donación de órganos, que permitieron que 1.958 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos, 512 trasplantes más que los realizados en igual periodo del año anterior.

La tasa de donantes alcanzó los 19,5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea (22,3 donantes por millón según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant).

Justina Lo Cane, fue la niña de 12 años que el 22 de noviembre de 2017 murió a la espera de un corazón que le permitiera revertir la cardiopatía congénita que padecía. Ella no pudo, sin embargo, su logro la trascendió.