Mención de Honor a Miguel Ángel Estrella.
El pianista Miguel Ángel Estrella fue distinguido este martes por la Cámara de Diputados de la Nación con la Mención de Honor “Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi”, en reconocimiento a su trayectoria artística y a su lucha por los derechos humanos.
La distinción se la entregó el diputado Daniel Filmus, que como presidente de la Comisión de Cultura impulsó el reconocimiento.
El acto, en el que se pasó un video con la trayectoria del artista y que culminó con Estrella brillando al piano, contó con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, entre otras personalidades.
Estrella nació en Tucumán y comenzó a tocar el piano a los 12 años. Durante la última dictadura militar fue secuestrado en Montevideo en 1977 y torturado durante su cautiverio, que culminó en 1980 gracias a una campaña de Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, los organismos de derechos humanos y la movilización de sus colegas músicos en el mundo entero.
En 1982 fundó el movimiento humanitario internacional Música Esperanza, cuya vocación es la de poner la música al servicio de la comunidad humana, de la dignidad de cada persona, defender los derechos artísticos de los músicos y ayudar a los más humildes y a los desamparados a través de la música.
Es embajador de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1988 y fue embajador argentino ante ese organismo entre 2003 y 2015.
Ha creado la Orquesta Para la Paz, integrada por cuarenta jóvenes cristianos, musulmanes y judíos, y el programa La Voz de los Sin Voz, que tiene como objetivo promover y preservar las expresiones de música, rituales y danza que integran el patrimonio cultural de América Latina, además de la Tecnicatura de Música Popular, que se dicta en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), donde actualmente concurren 500 estudiantes.