Menos Escrituras en la CABA
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en enero la firma de escrituras de compraventa de inmuebles tuvo una baja del 55 por ciento en relación al mismo mes de 2018, mientras que la comparación frente a diciembre arrojó una merma de 56,5 por ciento.
Las operaciones hipotecarias cayeron 88 por ciento interanual ( incluye créditos UVA) por la suba del ingreso mínimo necesario junto a la suba de tasas y en dólares, el monto promedio de las escrituras bajó un 10,5 por ciento anual.
En enero se concretaron 2.027 escrituras, menos de la mitad de las operaciones del mismo mes de 2018, antes del estallido cambiario.
El precio promedio de las escrituras fue cercano a los 133 mil dólares. El valor en pesos implica una suba del 77,6 por ciento, aunque medida en dólares equivale a una caída del 10,5 por ciento.
El CEPA (Centro de Economía Política Argentina), explicó que “la fuerte retracción de los créditos UVA se dio por varias razones. En primer lugar, la devaluación incrementó mucho los precios de las propiedades en pesos, muy por encima del salario. De manera que el ingreso mínimo para acceder a un crédito de 80 mil dólares, equivalente a unos 3 millones de pesos, se elevó hasta los 105 mil pesos por mes. Incluso sumando ingresos de ambos cónyuges, el universo de los que pueden acceder se restringió”.
Los créditos UVA no sólo se encarecieron por el dólar sino por las nuevas tasas de interés que cobran los bancos. La tasa nominal inicial del Banco Nación pasó de ser 3,5 por ciento por encima de la inflación en el lanzamiento y boom de los créditos UVA hasta más de un 10 por ciento por encima de la variación de los precios.