Métodos Anticonceptivos
Las personas usaron métodos anticonceptivos durante miles de años. Hoy en día, existen muchos métodos anticonceptivos seguros y efectivos disponibles en el mercado. Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal.
Desde aquellos días, existen numerosos mitos en torno a la anticoncepción que se han popularizado a pesar de los esfuerzos de la ciencia por derribarlos.
Evitar un embarazo no deseado no es un juego, por lo que es importante aclarar los tantos y saber con certeza cuáles son mitos y cuáles son verdades.
Mito 1: Cualquier anticonceptivo sirve para cualquier mujer.
Falso. Hoy el uso de anticonceptivos se ha vuelto una indicación personalizada. Depende en parte de los requerimientos de las pacientes, por ejemplo, algunos acortan el periodo de menstruación, entre otros factores. Por eso es recomendable que cada mujer consulte a su médico para que le entregue el método que más les beneficie. Siempre es preferible que la consulta sea con la pareja, en caso de tenerla.
Mito 2: Las pastillas anticonceptivas tienen múltiples beneficios.
Verdadero. Existe una serie de beneficios de las píldoras anticonceptivas: disminución de la cantidad e intensidad de la menstruación, su regularización y la merma del síndrome premenstrual. También disminuyen las enfermedades a largo plazo, ya que las mujeres que usan pastillas tienen menos posibilidades de desarrollar tumores malignos en los ovarios.
Mito 3: Las pastillas no tienen ningún efecto adverso.
Falso. Como todo medicamento, las pastillas anticonceptivas tienen efectos colaterales beneficiosos y también negativos. Los efectos adversos se dan en una muy pequeña cantidad de mujeres, en quienes se puede producir alteraciones en la coagulación o aumentar el tamaño del ya existente, de mamas o de ovarios (endometrio).
Mito 4: El dispositivo intrauterino es abortivo (D.I.U.) o espiral.
Falso. El DIU es un pequeño dispositivo de metal y plástico en forma de «T»; se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. Es seguro, eficaz y duradero. No puedes colocarlo ni retirarlo tú misma, debe hacerlo tu ginecólogo. La función del DIU es dificultar el paso de los espermatozoides a las trompas y por lo tanto no se considera abortivo.
Mito 5: Bañarse, lavarse u orinar, evita el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales.
Falso. Ninguna de estas tres medidas evita un embarazo, ya que no pueden lograr que los espermatozoides del semen que fue depositado en el cuello uterino llegue al óvulo. Es una creencia antigua que no hace sino confundir y provocar situaciones no deseadas.
Mito 6: Fumar y tomar pastillas anticonceptivas no es compatible.
Verdadero. Fumar es nocivo para la salud de las mujeres que utilizan la píldora. En algunas pacientes sobre los 35 años es una pésima combinación, porque genera el riesgo de complicaciones severas, como por ejemplo las trombosis venosas, que son la formación de grandes coágulos en las venas de las piernas, y eso requiere de tratamiento y hospitalización.
Mito 7: La píldora del día después es peligrosa para la salud de la mujer.
Falso. La píldora de emergencia no es peligrosa para la salud de la mujer, siempre y cuando se respeten las indicaciones. Este método no promueve ninguna conducta sexual riesgosa sino que es utilizada solamente como último recurso ante una relación sexual sin protección o con falla en la misma.
Mito 8: La píldora del día después o de emergencia es muy eficaz si se toma a la semana de haber tenido la relación sexual con riesgo.
Falso. La píldora anticonceptiva de emergencia administrada siguiendo el prospecto y, de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida, es eficaz en un 95%. Cuánto más tiempo pasa menos efectividad tiene.
Mito 9: El método del ritmo es eficaz para prevenir embarazos no deseados.
Falso. Debido a que se basa en deducir cuáles son los días fértiles y aptos para el embarazo tomando como referencia la temperatura corporal, fecha de menstruación y tipo de flujo vaginal, el método del ritmo es ineficaz en personas con ciclos menstruales irregulares o que sufren alteraciones por enfermedad o medicamento.
Mito 10: Los parches, dispositivos e implantes no son métodos efectivos.
Falso. Si bien el método más seguro son las pastillas bien utilizadas (sin olvidos ni interrupciones), los parches, dispositivos, implantes, anillos, entre otros, también tienen una alta efectividad. Es sólo un poco menor que la de la píldora, pero son bastante seguros tanto para la paciente como para prevenir embarazos.
Fuente: Dr. Donato Spaccavento