Micaela y el Registro de Violadores.
El proyecto, que había sido impulsado por las Madres del Dolor junto con la ex senadora justicialista Sonia Escudero, proponía almacenar y sistematizar información genética de condenados por casos de violación, pero también de autores que no habían podido ser individualizados. Todos esos datos solo podían ser conocidos por fiscales y jueces que estuvieran investigando una causa por delitos sexuales.
El registro aún no fue instrumentado aunque es de suponer que esta muerte por asesinato de Micaela García hará que se aceleren los mecanismos que lo pondrán en marcha.
Hoy todas las miradas están depositadas en el juez Rossi quien liberó al sospechoso principal del asesinato de Micaela dándole la libertad condicional a un reiterado violador.
Mendoza y Buenos Aires son algunas de las provincias que crearon registros, mientras que en Entre Ríos, donde murió Micaela, la ley que fijó una base de datos genéticos fue creada en 2006 pero nunca implementada.
La base más grande de criminales se encuentra en Gran Bretaña y contiene 38 millones de datos de violadores y asesinos.
En Estados Unidos, el registro de violadores existe desde 1996 y fue creado luego del asesinato de Megan Kanka, una nena de 6 años cuando un violador, desconocido sus antecedentes, se mudó a un barrio y siendo vecino de la pequeña Megan, la violó y asesinó.