Milei Cambia Educación por Salud – Cierra el Hospital Bonaparte.
Trabajadores y trabajadoras del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Combate de los Pozos 2133), denuncian el cierre total del establecimiento sanitario por parte del Gobierno nacional de Javier Milei, en el marco del ajuste y los recortes en la salud pública y como inicio de su amenaza de cambiar presupuesto de educación por presupuesto de salud.
Según lo expresado, decidieron cerrar el servicio de internacion y el de guardia, a pesar de que hay pacientes internados.
A su vez, más de 600 profesionales serán despedidos y miles de personas, sin ningún amparo o en situación de calle, se quedarán sin atención.
El gobierno de la Nación planea cerrarlo definitivamente a través de un decreto que se publicará los próximos días.
Es un hospital nacional, el único de Salud Mental y Consumos Problemáticos, siendo un centro de referencia para el país, que depende del Ministerio de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Es un amplio edificio con dos salas de internación de muchas camas, que es Hospital de Día y tiene consultorios externos y una guardia que trabaja las 24 horas.
Mientras tanto, trabajadores y trabajadoras del Bonaparte se encuentran en reunión tras la comunicación durante la mañana de este viernes. «Lo más probable es que nos quedemos dentro del establecimiento», alertó Leonardo Camacho (delegado general de ATE), trabajador social y parte de la junta interna del establecimiento.
En lo que va del año, brindaron atención a más de 25 mil personas; atiende alrededor de 3 mil consultas mensuales y además, hace entrega de medicación a 140 usuarios y usuarias. Se llevan adelante estrategias de prevención y promoción de la salud –pautadas por la reducción de riesgo y daño–, realizan intervenciones mediante la presencia directa en los diversos barrios con equipos interdisciplinarios, cuentan con un Dispositivo de Atención a la Demanda Espontánea (primera escucha y criterior profesional para atender cada caso de forma singular); se trabaja con consultorios externos –con un horario de atención de 8 a 20 hs– y el Hospital de Día, un dispositivo ambulatorio intensivo donde se programaban actividades terapéuticas (musicoterapia, taller de cerámica, de radio, audiovisual, campamentos) que atiende más de 1.000 consultas.
En los dos últimos meses, en consecuencia, el hospital perdió a 60 profesionales: la mitad fue despedida y la otra mitad se fue yendo por la precariedad de las condiciones laborales. «Es una situación que atravesamos, al igual que el Hospital Español o el Garrahan», señaló el delegado.
Si bien su historia se remonta al siglo XIX, durante la década del setenta funcionó bajo el nombre de Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso) y a partir de los años ochenta se involucró en un proceso de complejización y ampliación del concepto de salud mental.
En 2016 se modificó su denominación.
Su nombre homenajea a la psicóloga Laura Bonaparte de Bruschtein, activista de derechos humanos y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Es un Hospital que acompaña a la comunidad LGTBIQ especialmente; su auditorio lleva el nombre de Diana Sacayán y antes de que existiera la Ley de Cupo Laboral Trans, el hospital ya tenía el 1 por ciento de trabajadorxs trans.