Modalidad de Estafa en los Peajes con TelePASE.

Publicado: 11 abr 2025
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Varios usuarios denunciaron que recibieron consumos en sus tarjetas de crédito por el uso de peajes que nunca cruzaron, en algunos casos con fechas, horarios o trayectos que no coinciden con sus movimientos.
Se trata de una nueva modalidad de estafa a través de los plásticos.
Los importes corresponden a distintas autopistas y rutas, y abarcan tanto montos bajos como elevados, lo que generó preocupación entre los afectados.
Los cargos aparecen bajo el nombre de concesionarias como Autopista del Sol, Acceso Oeste, Panamericana o la autopista Buenos Aires-La Plata, e incluso rutas nacionales, en fechas y horarios en los que los usuarios aseguran haber estado en otro lugar, o por montos que no coinciden con las tarifas reales.
El mecanismo de la estafa consiste en débitos que, en muchos casos, son de bajo valor y se insertan entre los gastos habituales del mes.
Esto provoca que muchas personas no los detecten de inmediato. Sin embargo, los importes tienden a repetirse mes a mes, lo que permite identificar el patrón.
La sospecha apunta a una posible filtración de datos o una manipulación interna del sistema TelePASE, que permite el cobro automático al pasar por los pórticos de peaje.
Algunos afectados aseguran haber recibido cargos desde localidades que nunca visitaron.
Ante esta situación, es importante revisar con detenimiento el resumen de la tarjeta y, en caso de encontrar cargos dudosos, hacer el reclamo correspondiente ante el emisor de la tarjeta dentro del plazo legal de 30 días, según establece la Ley 25.065.
Los ciberdelincuentes redirigen a los usuarios a sitios web fraudulentos que están finamente diseñados para imitar las plataformas oficiales. Y allí, a través de falsos mensajes de urgencia que ponen “en riesgo” el funcionamiento del TelePASE (algo que no es verdad) logran acceder a esta información del usuario, ya que, ante el miedo, proporcionan sus datos sin tomar las precauciones necesarias.
Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dijo a través de sus redes sociales: 
“Ante la inclusión de cargos en los resúmenes de tarjeta de crédito relacionados con peajes en autopistas, tener en cuenta:
– Revisar en forma frecuente los consumos a través del homebanking.
– Recibido el resumen, dentro de los 30 días, desconocer cada cargo no realizado”.
“De ser posible, realizar el cambio de medio de pago, ya sea tarjeta de crédito o billetera virtual. En todos los casos, formular reclamos ante la Ventanilla Única Federal de Reclamos”, añadió.
Para hacer este trámite, se requiere número de DNI o Pasaporte, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama y la información básica del servicio.
Paso a paso:
  • Ingresar al portal de autogestión de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía
  • Dirigirse hacia la opción Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor
  • Completar la información solicitada en el formulario con datos personales, datos del reclamo y los datos del proveedor
  • Enviar el formulario. Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte
  • Recibí en tu correo electrónico el número de reclamo asignado
  • Defensa del Consumidor o la autoridad local se pondrá en contacto a fin de informarte los pasos a seguir.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que los vecinos interesados en poder acceder al dispositivo TelePASE para autos y motos podrán acercarse a una serie de puntos, en días y horarios puntuales, para poder llevárselo gratis.

Los vecinos interesados en adquirir el dispositivo podrán acercarse a las sedes comunales seleccionadas y acceder a este beneficio. Según precisaron desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, el personal de atención ciudadana fue capacitado para asesorar sobre las particularidades del sistema.