MODECUMA, Miguel Fortuna con Comunas.
Nos comunicamos telefónicamente con Miguel Fortuna, Presidente del MODECUMA, Movimiento de Defensa de Consumidores, Usuarios y Medio Ambiente.
Nos empezó contando que no es bueno estar muy atareado, porque si las asociaciones de consumidores no aparecen es porque las cosas marchan bien, pasando muchos años con apariciones esporádicas.
Acerca de la primera reunión con el Ente Regulador (ENRE) «luego del primer aumento de luz y al igual que nos comentaron en Enargas supimos que tienen una mirada muy empresarial, son sus números, los doce años de la mentira, la ecuación económica; terminamos como en una reunión de Directorio y nosotros no somos miembros de la empresa para que nos vengan a contar las dificultades que tienen, cuanto quieren ganar, que quieren hacer. Nosotros venimos acá a ver, a escuchar, con el hecho consumado, no hubo audiencia pública que sirve para aumentar un servicio público como la luz, el gas o el agua y sino fijense que pasó en la Ciudad con la tarifa del subte que tuvo muchas postergaciones que fueron demorando el aumento.
Algunos dicen que las audiencias no son vinculantes pero son las que permiten desenmascarar o enterarse cuales van a ser las utilidades que va a tener la empresa, cuales los costos reales, y más allá que algunos impugnan estas cosas sirven para que uno esté informado. Creo que no hicieron audiencia pública porque estaban en los primeros 100 días, la famosa primavera, por eso tanto decreto de necesidad y urgencia, tantas cosas desprolijas, y esta fue una cosa desprolija, inconsulta, sin interactuación con las asociaciones de consumidores, nos informaron el hecho consumado y nosotros les avisamos que esto iba a explotar y explotó».
Siguió diciendo:» si uno mira al Ministro parece que no le entran balas, le dicen mire que hay un fallo judicial y el saca una resolución diciendo bueno ahora bajamos al 400 por ciento. NO, hay un fallo judicial que suspende y dice: hasta que la Corte no se expida veremos, suspendan lo del gas en todo el país y en la Provincia de Buenos Aires retrotraigan el tema de la electricidad. Si se te abren tantos frentes es que hay algo que no hiciste bien, le ha pasado a otros gobiernos que han tenido que rebobinar, ya pasó en el 2009 cuando el gobierno de Cristina habia planteado el aumento del gas importado y terminó siendo una resolución política de la Presidenta la suspensión de ese aumento».
Agregó: «suponiendo que la Corte Suprema se coma todo el costo de decir tiene razón el Gobierno, la gente va a seguir sin pagar, si no puede pagar, que: ¿ van a venir a cortar todos los días a tu casa?, otra vez descontento social, aumenta la bronca, la gente va a salir a la calle, y nadie es feliz diciendo salgo a protestar porque no puedo pagar, la gente sale a manifestarse feliz cuando gana la selección, el día que gana su equipo y sale campeón. Cuando va a esto, va indignado, va con bronca, con angustia porque la gente hace cuentas y tiene que estar pensando como pagar la luz, el agua y el gas además cursando un invierno super frío comparándolo con el anterior. Discutíamos la tarifa social que aparece con el aumento dejando mucha gente afuera».
Continúo: «esto es un campo minado, estan saltando cautelares y medidas por todos lados, porque si evaluamos finamente el aumento del gas lo transmitieron después porque necesitaban los votos para arreglar con los fondos buitres. Si esto se lo hubiesen dicho en febrero a las provincias, por ejemplo del sur, no hubiesen tenido los votos, esto es una ecuacion politica, si fuera por Aranguren el hubiese aumentado todo el primer dia porque tiene una visión empresarial, los números cierran o no cierran, y como no puede echar gente porque esto no es una empresa echa a los ciudadanos del sistema porque ya lo dijo el que no pueda comprar nafta que no la compre, esas no son respuestas de un politico sino de un empresario».
Cuando le consultamos acerca de las decisiones de la Corte supone: » van a tratar de estirar los plazos lo más que puedan, ya avisaron que hasta agosto no se van a expedir y yo no veo, no creo, que la Corte quiera toda esa gente reclamándole esas medidas injustas, hacerce cargo de un hecho político del Gobierno.
La Corte les está diciendo, las audiencias públicas donde están porque si el Gobierno hubiese dicho en febrero vamos a llamar a una audiencia pública, esto te lleva por lo menos dos meses, tenes que hacer el llamado, la inscripción de la gente, dar información para que busques técnicos o gente especializada no sólo ir a dar discursos».
Finalizando el tema nos recuerda: «si el megavatio varía de 92 a 320 pesos, en junio llegar a 700 pesos y en diciembre a 1000 pesos, es que aún faltan dos tarifazos y eso nos lo habían dicho en febrero en la primera reunión. Cuando se planteó bajar el subsidio la gente del interior de la Provincia de Buenos Aires nos decía que ahora nos ibamos a poner todos iguales; nosotros le decíamos que no, que este aumento era nacional y les iba a pegar más a ellos que a nosotros, le explicabamos a las pymes, a las cámaras de comercio y empresarias y no nos creían lo que habíamos charlado con el ENRE. Ahora cierran los comercios, dicen no puedo pagar, y esta es una crónica de una muerte anunciada que veníamos anticipando».
Nos informa además que han pedido una reunión con la Corte Suprema y todavía no han recibido respuesta aunque no le dijeron NO. » Tiraron algo muy desprolijo y la Corte lo tiene que evaluar, tiraron el 2000 por ciento pero si hay mucho lío bajamos al 500, es poco serio. Invirtiendo la carga de la prueba si Aranguren CEO de Shell y yo transportista de combustible le digo mañana que subo 500 por ciento el flete para transportar nafta me da una patado y me tira por la ventana; si, hay que sincerar, analizar pero hay que hacerlo gradualmente.
Han sido rápidos para sacar las retenciones al agro y a la minería pero para la gente se manejan como la tortuga Manuelita con un vamos a ver, vamos a analizarlo, vamos a mandar a estudiar, pero pasa el tiempo y la factura te llega».
Completando nos recuerda que el lunes 18 se reune la Multisectorial en el Hotel Bauen como lo vienen haciendo todos los lunes y que la idea es desarrollar estos temas en la Comunas y que se discuta en los barrios , «la gente no puede pagar, este tema cruza la grieta, no importa el voto, esto les cae a todos».