Mononucleosis Infecciosa.
La mononucleosis es una infección viral que causa dolor de garganta, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos. Se manifiesta por lo general en la zona del cuello y se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano.
Conocida como la enfermedad del beso, la mononucleosis se da con más frecuencia en las personas de entre 15 y 17 años de edad. Sin embargo, este cuadro puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida.
La mononucleosis es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). No es usual, sin embargo también puede ser generada por otro virus como el citomegalovirus (CMV).
La mononucleosis comienza con fatiga, indisposición, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente, inflamándose las amígdalas y desarrollando una cubierta blanca amarillenta. En tanto, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y provocan mucho dolor.
Por otro lado, puede aparecer una erupción rosada parecida al sarampión. Por lo general, la mononucleosis no es tratada con antibióticos sin antes someter al paciente a una prueba en donde se demuestre que fue infectado por estreptococos.
Síntomas comunes:
- Somnolencia
- Fiebre
- Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad
- Pérdida del apetito
- Rigidez o dolores musculares
- Erupción cutánea
- Dolor de garganta
- Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila
Síntomas menos frecuentes de la mononucleosis
- Dolor torácico
- Tos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Urticaria
- Ictericia (color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos)
- Rigidez del cuello
- Sangrado nasal
- Frecuencia cardíaca rápida
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad para respirar