Movilización por Santiago Maldonado. Un Mes Desaparecido.
Al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado una impresionante multitud se congregó en la Plaza de Mayo y en sus calles adyacentes.
Cerca de trescientos mil personas pidiendo por la aparición con vida de Maldonado y reclamando la renuncia de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, todo en un marco de tranquilidad y sin incidentes de importancia.
Luego de varias horas de concentración y del único discurso de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, comenzó la salida por las calles céntricas de los concurrentes.
Como ha sucedido en otras oportunidades históricas,( y no vale ni recordarlas puntualmente), aparecieron un grupo de jóvenes y no tanto, con los rostros tapados, mochilas y una enorme carga de energía que los llevó a embestir contras las vallas que protegían la Casa de Gobierno.
Pero la respuesta policial no se dirigió decididamente contra estos grupos; la orden fue desconcentrar a las apuradas, cargando contra los manifestantes que habían participado del acto, contra aquellos que grababan o filmaban el accionar policial y contra los que se quedaron a increpar a los represores.
Mas de 30 detenidos y heridos por todos lados, dejó esta represión orquestada que sólo buscó cambiar el eje y las tapas de los diarios del oficialismo; dejar de lado el reclamo y cargar las tintas contra los actos de violencia.
Atentado y resistencia a la autoridad, cargos que seguramente enfrentaran los hasta hoy detenidos e incomunicados, pero sugestivamente los que comenzaron los incidentes y arrasaron varios sectores del centro porteño (Mutual de Gendarmería) no fueron detenidos y lo mas obvio es que hasta en algunos casos parecían escoltados por las fuerzas de seguridad.
Fotos: J.C.Cárdenas