Movilización y Votación.
La multitudinaria movilización, cercana a los trescientos mil concurrentes, frente al Congreso Nacional, integrada por movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos no fue suficiente para evitar que el Senado aprobara ayer el ajuste a los jubilados.
Tampoco las críticas públicas realizadas por los expertos en materia previsional y otros legisladores fundamentalmente de Diputados, quienes tendrán ahora en sus manos el destino de los haberes y los fondos de los jubilados.
Los discursos contrarios a todo el paquete de leyes de los secretarios de las dos CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli, del Secretario de Camioneros y de la CGT, Pablo Moyano; y el dirigente de la Asociación Bancaria y la Corriente Federal de los Trabajadores Sergio Palazzo, dieron inicio a la «resistencia» sindical a estas medidas que marcarán la pérdida de derechos y beneficios que poseen los trabajadores historicamente.
En un trámite exprés y en la última sesión del período ordinario, Cambiemos y el sector del PJ comandado por Miguel Pichetto aprobaron y enviaron a la Cámara de Diputados dos de las tres reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. La reforma jubilatoria obtuvo 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.
Casi sin debate y lo antes posible, el oficialismo emitió dictamen el jueves pasado y convocó a una sesión especial para el miércoles.
El dictamen no tenía los siete días establecidos en el reglamento, por lo que necesitaba dos tercios de los votos para aprobar su tratamiento sobre tablas. Para evitar tener que volver a convocar a una sesión para hoy, 62 senadores votaron a favor de resolver el tema y solamente 8 se pronunciaron en contra: los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, María Inés Pilatti, Ruperto Godoy, Marcelo Fuentes; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y Fernando Pino Solanas y Magdalena Odarda.
Los votos en contra de la reforma previsional fueron 23 de los kirchneristas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Silvina García Larraburu, María Labado, Marcelo Fuentes, Hilda Aguirre, Nancy González, Ruperto Godoy, María de los Angeles Sacnún, María Pilatti. Además, los peronistas Eduardo Aguilar, Carlos Camau Espínola, Marina Riofrío, Liliana Fellner, Mario Pais y Omar Perotti. Senadores de otros bloques también rechazaron la reforma como los dos senadores puntanos, los dos neuquinos y la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas. Se abstuvieron Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.