Multitudinaria Movilización Contra las Políticas de Milei.
Este miércoles 24 de enero cientos de miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires y otros cientos de miles en el resto del país salieron a las calles en horas del mediodía reflejando el descontento con la actualidad de la Argentina producto de las políticas que pretende llevar adelante el gobierno del presidente Javier Milei.
La convocatoria original de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue recibiendo adhesiones de las otras centrales sindicales, de organizaciones sociales, organizaciones políticas y se completó en la jornada de protesta con cientos de miles de ciudadanos sin encuadramiento político o social que concurrieron a dejar su protesta contra el DNU, la Ley Ómnibus (Bases) y el deterioro diario de la vida de todos los habitantes de nuestro país.
El despliegue de agentes de la Policía Federal no pudo evitar cortes de calles como Mitre, Hipólito Yrigoyen, Rodríguez Peña y la propia Rivadavia. Se evitó que los manifestantes ingresen a la Ciudad por el Puente Pueyrredón pero las fuerzas federales apostadas en el lugar terminaron bloqueando el tránsito vehicular.
Los principales oradores del encuentro fueron Héctor Daer y Pablo Moyano y desde la calle presenciaron el acto el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner, el excandidato a vicepresidente Agustín Rossi y numerosos intendentes del GBA. Subieron al palco legisladores de UxP, dirigentes y Madres de Plaza de Mayo.
Los discursos en la Plaza finalmente se adelantaron y comenzaron a las 14 previa entonación del Himno nacional.
En su alocución, Daer le envío un mensaje a los legisladores que acompañaron el dictamen de mayoría de la ley Ómnibus. «Ningún diputado se puede hacer el distraído con lo que estamos discutiendo. Desregulan la economía con el DNU, pero esencialmente van con cuatro conceptos a destruir los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, los sindicatos y nos quieren quitar la posibilidad de acción gremial en el momento en el que tenemos una gran desigualdad en nuestra sociedad», enfatizó.
Pablo Moyano advirtió a los legisladores «peronistas» por su voto y graficó ante los dichos de Milei «llevar en andas al ministro Caputo», «Si llevan adelante estas medidas los trabajadores y los jubilados lo van a llevar en andas al ministro para tirarlo al Riachuelo«, señaló.
Durante la jornada la multitud repitió distintos cánticos contra el Gobierno e incluso se entonó el eslogan de la marcha: «La Patria no se vende», en alusión a los supuestos objetivos de las reformas propuestas por el Ejecutivo.
Desde la CGT salieron a celebrar los alcances de la protesta y estimaron que «más de 1.5 millón de trabajadores y ciudadanos se movilizaron a lo ancho y largo del país» en contra del Gobierno.