Murió Bonadío.
El juez federal Claudio Bonadío falleció este martes por la mañana en su casa de la calle Rómulo Naón del barrio porteño de Belgrano donde se encontraba con cuidados paliativos por una enfermedad terminal. En mayo de 2019 lo operaron de un tumor en el cerebro.
Ya había elevado a juicio oral cinco causas contra Cristina Kirchner (su especialidad), la había citado a ocho indagatorias en un sólo día y le había dictado nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso.
También investigó a sus hijos, Máximo y Florencia, por presunto enriquecimiento ilícito.
La causa de las fotocopias de los «Cuadernos»contó mas de cien imputados, múltiples ramificaciones, un recorrido que incluía bolsos llenos de plata circulando por distintas empresas y organismos del Estado.
Era «oro puro» en términos mediáticos y políticos; «la bala de plata» contra su adversaria puesto en los términos de alguien que conocía de armas y las portaba.
El 13 de mayo de 2016, apenas cinco meses después de que la expresidenta dejase la Casa Rosada la citó a indagatoria; no lo hizo por corrupción, sino por haber perjudicado al Estado en una operación de venta de dólares poco antes de que terminara su mandato. La causa se conoció como «dólar futuro» y fue la primera de una larga lista.
Su Juzgado Federal era conocido en los pasillos de Comodoro Py como «la Embajada» porque ahí no se aplicaba el derecho argentino.
También quedan para el recuerdo «sus fallos» que ordenaron quemar las camitas para bebés del Plan Qunita o los que no dictó y dejaron en prisión sin pruebas (mas de 40 días) a algunos de los detenidos en las marchas contra la Reforma Previsional de diciembre de 2017, sólo por citar algunos de sus procederes en el ámbito judicial.
Creador de frases como «derecho procesal creativo» para llevar adelante sus causas contra la corrupción y asegurar que terminó «con el trabajo sucio de las llamadas a indagatorias».
Patrulla pérdida de Guardia de Hierro de la derecha peronista de los años 70 siguió su cruzada contra la «izquierda» peronista avanzado el siglo 21; «la Justicia» no lo recordará como uno de sus mejores mentores, ni como ejemplo ni como doctrina a seguir por los futuros estudiantes de derecho.
Por el contrario sus «causas» deberán ser revisadas para que nunca mas un Juez de la Nación utilice «para su conveniencia» la ley que juro respetar y defender.
Basta de jueces como Bonadío que apuran lo que les sirve y «cajonean» lo que no les conviene.