Murió «el Negro» Fontova…
Horacio «El Negro» Fontova murió hoy, a los 73 años (30 de octubre de 1946) en el Hospital Finochietto luego de una larga enfermedad que desde hace tiempo lo había alejado de los escenarios.
Fue un artista muy querido que se expresó como cantante, compositor, guitarrista, humorista, actor y dibujante.
Conquistó el éxito masivo con Fontova y sus Sobrinos y el mega hit «Me siento bien», en los ’80.
Exploró en los ritmos caribeños, el folklore, el tango y tuvo algunos acercamientos al rock con una gran sensibilidad por lo popular.
Su trabajo más reconocido como actor fue en televisión, junto a Jorge Guinzburg en «Peor es nada».
Su personaje de Sonia Braguetti alcanzó gran popularidad, y dos Martín Fierro, presentando una identidad sexual no binaria que se mostraba varios pasos adelante de la mirada estigmatizante de la época.
Fontova nació en el seno de una familia de músicos clásicos, ya desde pequeño incursionó en los estudios de piano de la mano de su madre, para luego forjar su propio camino en la adolescencia cuando, junto a su prima Susana, formó un dúo folklórico cantando en distintos ámbitos, guitarra en mano, mientras cursaba la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista «Expreso Imaginario», entre otras publicaciones, y en el año 2005 edita su primer libro de cuentos “Témpera Mental” (Edit. Sudamericana).
Artista multifacético, Fontova ha obtenido reconocimientos como el premio Konex´95, y el Premio Carlos Gardel 2005 por su labor en la música, dos Premios Martín Fierro por su labor en actuación televisiva, un Premio Martín Fierro por su labor en la conducción radial, entre otros premios y nominaciones.
En el año 2014 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura.